La Matanza: Chicos "soldaditos" para vigilar búnkeres narco serán escolarizados
El Ministerio de Desarrollo Social bonaerense iniciará un seguimiento especial. Son 30 niños, de 6 y 7 años, usados por vendedores de drogas. Los curas villeros que trabajan en la contención en el barrio servirán a las autoridades para supervisar a los menores
Para tratar de evitar que vuelvan a ser utilizados por las bandas de narcos que operan en la villa Puerta de Hierro, ubicada en La Matanza, el Ministerio de Desarrollo Social bonaerense decidió realizar un seguimiento de los 30 chicos, de entre 6 y 7 años, que fueron encontrados por policías bonaerenses cuando cumplían la función de vigías en búnkeres donde se vendía droga.
Según se informó oficialmente, a través del trabajo social y la identificación de los familiares que tienen a cargo a los menores, se los va a vacunar y escolarizar para que abandonen los pasillos donde los policías irrumpieron para desbaratar tres puestos de venta de droga que pertenecían a la denominada banda del "Gordo" Juan.
Según publica La Nación, el lunes pasado, a la 1, cuando los efectivos de la Jefatura Departamental de La Matanza realizaron 33 allanamientos en el barrio, encontraron a 30 chicos a los que los dealers les pagaban $50, por noche, una gaseosa y un paquete de galletitas para que avisaran si llegaba "la gorra", por los policías, o "los verdes", en referencia al personal de la Gendarmería.
Los narcos recurrían a los 30 niños para formar parte de la primera línea de alerta ante la presencia policial. La idea del gobierno provincial es no judicializar a estos niños. Las autoridades intentarán acompañarlos, con las organizaciones intermedias, en particular con los dos curas villeros que tienen presencia permanente en el asentamiento, con comedores y programas de desintoxicación.