17/08/2019 14:45 Hs.
La Matanza: Estudio revela que hay 3 mil chicos con malnutrición

La investigación fue realizada por Barrios de Pie, sobre un total de 6.700 niños que asisten a merenderos de diferentes localidades del partido. En algunos casos, los chicos llegan a la desnutrición. 

A- A A+

La cantidad de casos de malnutrición infantil es alarmante en La Matanza. Un estudio realizado por la organización Barrios de Pie reveló que, de un total de 6.700 chicos, un 43,7 por ciento están con malnutrición ((2.927 chicos) y, en algunos casos, llegan a la desnutrición infantil, contra un 40 por ciento registrado el año pasado.

En comunicación con periódico local El1 Digital, Sandra Oviedo, referente de la organización, indicó: “Junto con las promotoras del área de Salud local, hacemos mediciones y pesamos a los niños y adolescentes de hasta 19 años que asisten a los merenderos que ayudamos, es decir, más de 240".

"Hay un alto riesgo nutricional por sobrepeso y bajo peso, ya que los chicos se alimentan a base de hidratos de carbono". señaló.

"En el último estudio, que se hace semestralmente, encontramos un índice de bajo peso en aumento, con datos cuantitativos de alrededor de 300 casos que detectamos, y acercamos este trabajo a la Secretaría de Salud, porque la situación económica es peor y estos chicos están a pocos pasos de llegar a la desnutrición", explicó. 

Además, remarcó que los médicos que van a los merenderos, junto con una trabajadora social para hacer un seguimiento integral los revisan, hacen extracciones de sangre para saber la causal del bajo peso, desnutrición y comprueban si tienen parásitos.

"Los relevamientos se realizaron en las localidades de Virrey del Pino, González Catán, Gregorio de Laferrere y Rafael Castillo, y realizaremos en Villa Celina, todo el tercer cordón, las zonas más vulnerables. Los propios resultados aseguran que, en Castillo, está la mayor cantidad de gente con mal nutrición y bajo peso”, afirmó.

Además, según indicó Oviedo, más de 8.000 menores asisten a los comedores que ayuda Barrios de Pie.  Por otra parte, comentó que llevan a cabo ollas populares en diferentes barrios de las localidades de Isidro Casanova, Rafael Castillo y Gregorio de Laferrere. 

También, colaboran con escuelas ya que los docentes dijeron que hay alumnos que se han desmayado por no haber recibido una buena alimentación. “Un chico con hambre es imposible que preste atención y pueda tener un buen proceso de aprendizaje”, alertó.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de 8.000 menores asisten a los comedores de Barrios de Pie. Foto: El1 Digital