12/07/2016 12:33 Hs.
La mujer que logró el cierre del Zoo porteño y ahora lucha por el de Luján

Malala Fontán es una de las fotógrafas de moda más solicitadas y es la primera argentina que solo trabaja con marcas que no usan animales. Trabaja activamente en la lucha por los derechos de los animales e integra "Sin Zoo", una organización sin fines de lucro que pelea por abolir el cautiverio en los zoológicos. La mujer contó toda su lucha para conseguir el cierre del predio de Palermo, aunque advirtió que "el Gobierno no quiere decir adonde llevarán los animales".También pidió a la Gobernadora Vidal el cierre del Zoo de Luján. 

A- A A+

Por Christian Thomsen Hall

Malala Fontán llegó a convertirse en una de las fotógrafas de moda más solicitadas para campañas, editoriales y hasta personajes famosos. Es 100% vegana y trabaja activamente en la lucha por el buen trato hacia los animales. Entre otras cosas, participa de la revolución de la "Cuchara", una organización internacional que trabaja activamente para "educar" a través de distintas acciones de la importancia de que la comida cuide al planeta, a los animales y por supuesto el organismo. Es la primera fotógrafa de argentina que solo trabaja con marcas que tienen la misma filosofía de cuidar el planeta y no usan animales. Actualmente integra "Sin Zoo" una organización sin fines de lucro que lucha por abolir el cautiverio en los zoológicos, principal impulsora en la lucha por el cierre del Zoológico de Buenos Aires. 

En declaraciones a Lanoticia1, Malala se refirió al anuncio realizado por el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, quien adelantó que el zoológico porteño de Palermo, será transformado en un ecoparque en el que se irá reduciendo de forma paulatina la presencia permanente de animales. "Hace más de diez años que en la puerta del Zoológico se reúnen agrupaciones en defensa de los derechos de los animales", explicó la activista, quien denunció las malas condiciones que brindaba el concesionario. Durante una entrevista exclusiva a este portal, la mujer precisó que el autor inicial del Proyecto Jardín Ecológico de la Organización Sin Zoo es Andrei Chtcherbine, un guardaparque ucraniano de la Reserva Natural del Pilar. 

"Cuando Fauna o Nación hacen un operativo de decomiso en las ferias que venden animales, no tienen a donde llevar los animales, por eso terminan en la jaula de un zoológico o los tienen que matar", explicó Malala, quien precisó que "la idea es reconvertir el predio de Palermo en un centro de rescate, rehabilitación y reinserción de fauna". En ese sentido, la mujer aseguró que "el segundo gran negocio ilegal del planeta, después de la venta de armas, es el tráfico de animales". "Como las penas son ridículas y casi no existen, hacen que el negocio sea muy garnde porque no está penado", remarcó. "De hecho, un exdirector del Zoológico, que aún hoy sigue trabajando allí, tienen una denuncia internacional hecha en 1993 por haber vendido dos chimpancés proveninentes de un circo al zoológico de Córdoba". 

Durante la entrevista, Fontán alertó por la muerte de distintos animales en el zoológico de Palermo y recordó que el mismo formaba parte de la grilla de la noche de los museos. "El zoológico permanecía abierto de lunes a domingo y también de noche, no sea cosa de que los animales duerman, pensaban reventarlos como al oso Arturo", disparó. "En aquella oportunidad, a través de una petición en Change.org, pedimos al Ministro de Cultura de quel encontes, Hernán Lombardi, que retire al zoológico de la grilla y tras obtener 17 mil firmas logramos que lo quiten", relató Malala, quien destacó los distintos abrazos al Zoo, donde participaron más de 2500 personas y las campañas de concientización a las familias que se acercaban al predio y tras brindarle información, miraban al zoológico con otros ojos.   

"El Gobierno anunció el cierre, estamos muy contentos con esa medida, sabemos que en gran parte es porque nosotros volvimos a poner al Zoo en la agenda de la Ciudad y porque armamos campañas mediáticas", manifestó Malala, que a pesar de todo, advirtió que el problema no está del todo resuelto, porque aún no saben adonde trasladarán a los animales: "Ellos dicen que a los animales los van a trasladar a un lugar donde estén mejor pero no nos dicen adonde. No nos dicen nada y estamos esperando que nos digan. Por último, Malala se refirió al Zoológico de Luján y dijo: "Para nosotros hace cría de grandes felinos para cotos de caza. También los drogan para poder acariciarlos y sacarle una foto. Por eso instamos a la Gobernadora María Eugenia Vidal a que cierre ese lugar porque incumple todas las normas.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Malala Fontán dialogó con Lanoticia1.

Funcionarios relacionados

Ex Gobernador
Buenos Aires