12/01/2010 09:54 Hs.
La oposición busca una salida parlamentaria a la crisis en el Banco Central

La intención de las fuerzas opositoras es que el oficialismo convoque a una sesión especial para dar tratamiento al Fondo del Bicentenario y a la remoción del titular del Banco Central, Martín Redrado. El Gobierno insiste con los decretos y la vía judicial.

A- A A+

Trece senadores opositores encabezados por el Vicepresidente de la Nación Julio Cobos pidieron “el tratamiento expreso e inmediato del Congreso” de los Decretos de Necesidad y Urgencia firmados por la Presidenta de la Nación Cristina Kirchner que establecen la conformación del Fondo del Bicentenario y el desplazamiento de Martín Redrado del Banco Central de la República Argentina.

En una reunión de más de tres horas -que no contó con la presencia del oficialismo, que ya había notificado sobre su ausencia-, determinaron que la sesión especial sea convocada por el Gobierno. Los legisldores opositores buscan ponerle paños fríos a las acusaciones de conspiración y además no cuentan con las 37 firmas necesarias para convocar el paso directo al recinto.

Los Senadores  presente fueron los integrantes del radicalismo, el PJ disidente, el Socialismo, la Coalición Cívica y el Frente Cívico. En relación al cálculo numérico, puso de muy buen humor a los opositores la presencia de dos senadores que se muestran en una posición intermedia entre el oficialismo y la oposición: Carlos Verna y María de los Angeles Higonet, del peronismo pampeano quienes votarían en contra de los DNU.

El párrafo más importante del comunicado conjunto acordado fue el que convoca al oficialismo "para establecer la agenda parlamentaria para proceder al tratamiento en el pleno de las resoluciones pertinentes para ratificar o rechazar los decretos".

Mientras tanto, Martín Redrado continúa al frente del Banco Central y espera por el resultado del proceso judicial que lleva adelante la Jueza Sarmiento, que lo transformó en juicio ordinario,  lo que retrasará al menos una semana la remoción del titular del Banco Central y la creación del Fondo del Bicentenario.