La Plata: Aprobaron boleto universitario, que costará 1 peso
Antes de un nuevo aniversario de la "Noche de los lápices", el Concejo Deliberante platense aprobó por unanimidad la propuesta que implementa el boleto único universitario para las líneas locales de colectivos. Solicitaron realizar gestiones para las líneas interprovinciales.
La sesión tuvo lugar este miércoles en el recinto del Concejo Deliberante de La Plata, donde todos los bloques votaron a favor de la implementación del boleto único universitario, proyecto presentado por el Ejecutivo municipal que encabeza Pablo Bruera.
La ordenanza sancionada establece que los estudiantes de la Universidad pública viajarán en las líneas locales de colectivos abonando una tarifa única que equivale al 52 por ciento de la normal actual, lo que deja el precio en 1 peso.
Para obtener el beneficio, los estudiantes deberán acreditar su condición de alumno regular de una universidad pública. Además, votaron una Resolución para comenzar gestiones que permitan extender la norma a las líneas interurbanas que unen La Plata con ciudades vecinas.
Con la presencia de una gran cantidad de estudiantes, la sanción de la ordenanza pasó por momentos de debate. Entre ellos, cuando el edil del Pro Julio Irurrueta, autor de un proyecto similar, pidió que se contemple también a los estudiantes de universidades privadas, lo que no tuvo eco.
De la misma manera, el Concejal José Arteaga pidió que la medida se extienda a los estudiantes de carreras terciarias.
Desde la Federación Universitaria de La Plata manifestaron su "alegría" por participar de este "momento histórico" y expresaron su beneplácito por la aprobación de esta ordenanza poco antes de conmemorar un nuevo aniversario de la "noche de los lápices", en la que fueron secuestrados diez estudiantes que reclamaban precisamente el boleto estudiantil, durante la dictadura. "Es la mejor forma de recordar a nuestros compañeros desaparecidos", sostuvieron.