La Plata: Condenan a 9 años de prisión a un militante social
Se trata de Daniel Nelson Rodríguez, quien lidera el Movimiento Popular 29 de Mayo. En diciembre de 2007 participó de la toma del Ministerio de Desarrollo Social bonaerense, en la que se produjeron varios destrozos.
Los jueces Liliana Torrisi, Lidia Moro y Juan Carlos Bruni, del Tribunal Oral en lo Criminal II de La Plata, lo encontraron culpable de los delitos de "coacción agravada e intimidación pública agravada, portación de arma de guerra y daño calificado, agravados por la participación de menores de edad".
El fiscal de juicio, Gabriel Sagastume, había pedido 10 años de prisión acusándolo de haber formado parte del grupo de personas que ingresó al ministerio de Desarrollo Social "armados con bastones, gomeras, bombas tipo molotov, y al menos un arma de fuego calibre 45".
En la acusación dejó establecido que esas personas habrían actuado "con la finalidad de infundir temor público, amenazando con volar el edificio y con el propósito de presionar a la máxima autoridad del citado ministerio para que tomara decisiones que favorecieran sus intereses".
"Arrojaron explosivos con los que provocaron la rotura de vidrios y mobiliario, así como lesiones a Oscar David, empleado de una empresa privada de seguridad", explicó el fiscal.
Tambien se comprobó que "realizaron al menos un disparo con arma de fuego y obligaron a los distintos funcionarios, empleados y ocasionales concurrentes a abandonar el edificio".
El hecho se produjo cuando el por entonces Ministro Daniel Arroyo había mantenido una reunión con movimientos sociales que reclamaban planes de ayuda quienes al no obtener resultados terminaron transformando el reclamo en una violenta toma que culminó en horas de la tarde del 18 de diciembre de 2007.
El reporte del Diario El Día de La Plata, describe el momento de la toma de la sede ministerial y las declaraciones que a pocas horas del incidente ofrecieron los testigos.
Y manifestó que "un grupo de personas que estaba en el exterior del edificio arrojó proyectiles y una bomba molotov, que impactó en el cuerpo de un policía que como consecuencia de ello, sufrió heridas que le demandaron más de un mes para su curación".