La Plata: Pablo Bruera convocó a reconstruir la ciudad y pidió perdón por la "mentira" en Twitter
"Quiero volver a pedir disculpas porque lo único que tengo en la historia de mi política es la palabra y ha sido gravemente dañada". El Intendente habló en la apertura de sesiones del HCD. "Tenemos detectados 55.716 viviendas dañadas y 165.337 persona afectadas", expresó. Agradeció la solidaridad y el trabajo de jóvenes militantes, y repudió la violencia. Vecinos lo insultaron a la salida.
En un discurso que duró menos de media hora el Intendente Pablo Bruera dejó inauguradas las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de La Plata, haciendo referencia al trágico temporal que dejó tras de sí a 54 muertos confirmados de manera oficial.
"Escuché muchas cosas y la que no me parece ética es que en este momento hay que indemnizar a los vecinos porque no quisimos hacer obras millonarias. Una sola vida que se hubiese podido salvar hubiese valido más que cualquier obra millonaria", indicó el Jefe Comunal.
"Quiero repudiar la violencia a militantes. Sentimos mucha vergüenza por cosas como estas. Quiero agradecer a todos las juventudes politicas, creo que vi a todos los partidos políticos. Se pide compromiso a la juventud y cuando lo hacen una patota los ataca. Es lamentable", expresó.
Respecto a la situación vivida el día de la tormenta, Bruera relató: "tuvimos un alerta meteorológica al principio del día que cesó porque era de 3 horas. Cuando cesó habían llovido 10 mm y nos tuvimos que arreglar con nuestras propias alertas".
"El primer llamado fue a las 15.00 de gente que decía que había comenzado a entrar agua en sus casas. A las 16.00 el Comité de Defensa Municipal decretó el alerta naranja para ponerse a disposición de lo que suceda"
"A las 16.40 se decretó alerta roja, en función de lo que veníamos escuchando significa poner en conocimiento a las autoridades interjurisdiccionales que la ciudad necesita la ayuda de fuerzas nacionales, provinciales y Ongs".
Luego fue el turno de hacer referencia al escándalo desatado luego que en su cuenta de Twitter fuese publicado que estaba colaborando en centros de evacuados, cuando en realidad se encontraba en Brasil: "Quiero aprovechar este momento para una circunstancia personal que viví: la lamentable situación de la mentira en la comunicación que lo viví con una gravedad realmente muy importante. Cuando pude ver esta situación traté de corregirla rápidamente, escribií y perdí disculpas rápidamente. Señores concejales quiero volver a pedir disculpas públicamente porque lo único que tengo en la historia de mi política es la palabra y ha sido gravemente dañada. Creo que todo el pueblo de La Plata necesita de parte mía un reconocimiento de este grave error y reconocer las disculpas. La manera es trabajar, no tengo otra manera"
"El 2 de abril empezó una nueva etapa en la ciudad de La Plata. Tenemos que trabajar en las causas, en el origen, en explicarle a los platenses que esto no va a suceder nunca más, tenemos que ver cuáles son las cuestiones que puedan mitigar esto"
"Va a haber muchas voces que indiquen qué pasó y cómo tenemos que seguir, porque el espíruitu de coraje de los platenses va a salir adelante. tenemos que salir de la manera más inteligente. No alcanza con la voz del gobierno, de los técnicos, tenemos que escuchar a todos, primero a las víctimas, y poder reconstruir la ciudad de La Plata".
"Tiene que haber una voz institucional que deberán ser recogidas en un lugar y entre todos ponernos de acuerdo a los pasos a seguir. Convocamos el otro día a muchas instituciones al salón Dorado para pedirles que nos ayuden en el proceso de reconstrucción".
Luego hizo referencia a las obras en el Arroyo El Gato, uno de los mayores cuestionamientos tras la tragedia: "La obra que necesita la ciudad empieza en Ensenada que es donde desemboca el río. Nosotros con esta obra haríamos la inundación. Esas obras han sido reclamadas por la ciudad y a la espera de eso es que se han hecho muchos estudios. Esa obra que hay que hacer en el Arroyo El Gato no hubiese mitigado esto porque a las orillas del curso de agua no fue lo peor que vivimos"
"El Comité de Emergencia de Nación, Provincia y Municipio trabajo para combatir epidemias y eso se logró. Pasamos la etapa de los evacuados y estamos en el momento de la vuelta a casa que es tremenda poruqe se ha perdido todo. Tenemos detectados 55.716 viviendas que han sido dañadas y 165.337 personas que se han visto afectadas por la catástrofe. Necesitamos la voluntad de todos para que ellos puedan sentir que estamos acompañándolos. No sólo viviendas personas sino también el cordón verde productivo del que dependen más de 10 mil personas que trabajan. Quiero pedir nuevamente colaboración en la reconstrucción de la ciudad para que los platenses se sientan acompañados".
"En este dolor sentimos orgullo y amor por esta ciudad y por ello es que debemos apelar a eso para ponernos de pie entre todos. Tenemos un desafío muy complicado pero sé de la madurez política de esta ciudad y vamos a defender a capa y espada que nuestra ciudad tenga futuro, que sea previsible, que se sienta segura ante esta catástrofe".