La Plata: Capacitan en oficios a jóvenes privados de libertad
Jóvenes en conflicto con la ley penal alojados en los Centros Cerrados Francisco Legarra y COPA, ambos del municipio que gestiona Pablo Bruera, aprenden técnicas de estampado y pintura sobre tela en un taller textil. Se trata de adolescentes de entre 16 y 18 años que cumplen medidas privativas de la libertad ordenadas por la justicia.
El curso es parte de un programa de capacitación en diferentes oficios en todos los Centros de Sistema de Responsabilidad Juvenil dependientes de la Secretaría de Niñez y Adolescencia de la provincia de Buenos Aires.
El taller se organiza en tres grupos distintos, dos en el Legarra y uno en el COPA. Propone dos horas de trabajo semanales donde se abordan diferentes técnicas de dibujo en tela: pintar con pincel o con esténcil, sellos para impresión textil, impresión con soportes que necesitan calor (papel transfer y flock y otos materiales adhesivos) y además, serigrafía.
Sobre la posibilidad de que este aprendizaje se convierta en una salida laboral concreta, la profesora Marcela Nápoli expresó que se trata de una herramienta que tiene como ventaja principal que no se necesita un gran capital para empezar, sino que el valor está en el trabajo.
Por su parte, el Secretario de Niñez y Adolescencia provincial, Pablo Navarro, sostuvo que es un orgullo poder llevar adelante este tipo de talleres que combinan la inserción en la cultura del trabajo y las posibilidades de expresión a través del arte.