La Plata: Se inauguró la Primera Bienal de Arte en las cárceles
Se inauguró en la ciudad de las diagonales la Primera Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de la Provincia con obras de personas privadas de su libertad. La muestra, que incluye más de 120 producciones de 115 internos, alojados en 32 de las 55 unidades del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), se lleva a cabo en la Sala Eva Perón del Anexo del Senado de la Provincia, en Avenida 51 entre 8 y 9.
La Bienal, organizada en forma conjunta por el SPB y la Asociación Civil "La Neurona de la Verdad", exhibe trabajos de internos realizados en talleres culturales que se desarrollan en las cárceles de toda la Provincia.
"El año que viene el primer premio de cada disciplina va a viajar a Salerno, Italia, y en esa instancia no van a concursar sólo con otras personas en contexto de encierro sino con artistas plásticos de todo el mundo", señaló Gabriela Ríos, a cargo del Área de Cultura del SPB.
Por su parte, el Director de la Asociación Civil "La Neurona de la Verdad" y Embajador de la Bienal, Luis Gramet, subrayó la "importancia" de la muestra y se mostró muy sorprendido con la calidad de las obras. "Para mí era un mundo desconocido, yo no sabía lo que pasaba adentro de una cárcel", relató a QM Noticias.
En tanto, Gramet subrayó la necesidad de "achicar un poco las distancias entre el afuera y el adentro". "Hay obras que son muy buenas, son muy expresivas, tienen mucho contenido, hay obras desgarradoras", enfatizó.
La exposición es libre y gratuita y está compuesta por 122 obras de arte, entre las cuales hay pinturas, dibujos, esculturas, trabajos textiles y artesanías.