07/05/2015 19:15 Hs.
La Plata: Violento desalojo de 750 familias en Abasto

Efectivos de la Policía Bonaerense desalojaron el predio con balas de goma y gases lacrimógenos. La actuación policial se llevó a cabo pese al respaldo que brindó el Vicegobernador de la Provincia, Gabriel Mariotto y de la medida cautelar dispuesta por el Juez Luis Fernando Arias.

A- A A+

La policía Bonaerense cumplió con la orden de desalojo que el 6 de mayo había frenado el Juez en lo Contencioso Administrativo, Luis Federico Arias, quien expresó que "la policía bonaerense aprovechó la madrugada para desalojar el predio con tiros y violencia". 

Además, el Juez advirtió "no podemos seguir criminalizando estas cuestiones de pobreza por más que se diga que son criminales y usurpadores" luego de que un medio local los catalogara como de esa manera y de que publicara fotos "como si fueran personas violentas".

Luego de desalojo, al menos 10 personas resultaron heridas -entre ellas 3 policías- y fueron derivadas al hospital Alejandro Korn, en Melchor Romero.

 El juez Arias quien se presentó nuevamente en el lugar, informó que también "hay detenidos" y calificó a la situación de "gravísima" y de "una violencia inconcebible". Fueron 13 los vecinos aprehendidos por las fuerzas de seguridad.

Una de las personas desplazadas del predio aseguró "Fuimos desalojados, nos despertaron con disparos, vinieron con todo para sacarnos directamente".

La orden de desalojo fue dictada -días atrás- por el Juzgado de Garantías Nº 3, a cargo de Pablo Raele, a pedido del martillero Alberto Virgilio Mattioli, poseedor de los títulos de propiedad del predio en disputa. 

Por su parte, la sala IV de la Cámara Penal platense -integrada por los magistrados Carlos Argüero, María Elia Riusech y Raúl Dalto- ratificó el fallo de primera instancia del juez o Raele.

Por su parte, el ex titular de la Inmobiliaria Estudio Mattioli desmintió mediante una entrevista radial, querer participar de un negocio inmobiliario. Sin dar precisiones sobre quiénes le ofrecieron negociar.

Mattioli afirmó "no me interesa, no lo quiero hacer. No soy coimero". Y continuó: "No me interesa hacer ningún desarrollo inmobiliario porque estoy bien así", dijo en alusión a los contratos de arrendamiento que mantiene con nueve productores hortícolas de lugar, con un plazo entre tres y seis años.

Finalmente El juez Arias fundamentó que "la denuncia penal presentada plantea la usurpación del predio, pero en este caso la inmobiliaria se encuentra en la misma situación que los ocupantes, ya que no tiene ningún papel que certifique la propiedad del mismo".

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Desalojo en Abasto
Policía bonaerense desaloja familias en Abasto
"No al desalojo"