07/12/2009 17:46 Hs.
La Plata y organizaciones ambientales, unidas contra la Basura

Quieren erradicar los rellenos sanitarios que producen contaminación. Se aplicará un Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) con regulación municipal.

A- A A+

La lucha sostenida de organizaciones ambientales que promueven la defensa del medio ambiente, repercutió en el Concejo Deliberante de La Plata. Tres comisiones dieron el visto bueno para implementar en la ciudad el proyecto denominado "Basura 0", que intentará combatir la contaminación producida por los desechos y residuos que van a parar al CEAMSE.

"Es un paso importantísimo para los vecinos y para quienes como parte de la comunidad venimos requiriendo un cambio en cuanto al tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU), más aún cuando tenemos un Relleno como el CEAMSE que sigue funcionando en forma ilegal y degradando el ambiente en general y la calidad de vida de los habitantes" explicaron desde las organizaciones ambientalistas.

El programa apunta a una "minimización, recuperación, reciclado y/o compostaje de los residuos sólidos urbanos generados en el Partido de La Plata", reduciendo progesivamente la cantidad de basura que se deposita en predios destinados para esta actividad.

A su vez, el plan contempla suplantar las bolsas de polietileno utilizadas para la separación de los residuos secos, por bolsas del tipo biodegradables. Con respecto a las bolsas que utilizan empresas y/o cooperativas contratadas por la municipalidad, deberán ser bíodgradables a partir de diciembre de 2010.

La elabaración del proyecto fue realizado por diferentes organizaciones ambientalistas no gubernamentales, entre ellas, Nuevo Ambiente, Grupo Sotobosques, Biosfera, Alianza Global por Alternativas a la incineración (GAIA) y también la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) de la Regional La Plata y Ensenada.