21/12/2009 03:40 Hs.
La Provincia busca fondos para estabilizarse

Las cuentas no cierran preocupando a los funcionarios de la economía provincial. Pedirán préstamos al sector privado con bonos a largo plazo.

A- A A+

La Provincia está pasando por un momento "asfixiante" en su economía integral y ya comenzó a buscar altenativas que le devuelvan un poco de oxígeno. El Ministro de Economía bonaerense, Alejandro Arlía, mantuvos contactos con las Cajas de Profesionales de la Provincia, requiriendo préstamos contra bonos de largo plazo. Además, el funcionario estuvo recientemente en Nueva York intentando atraer inversiones para 2010.
 

El pago del medio aguinaldo a los estatales y el plus a los Jubilados y Pensionados del IPS son, entre otras cosas, las preocupaciones que tiene la Provincia ya que se ve dificultada para saldar estas cuentas. El primer contacto lo mantuvieron con la Caja de Abogados, obteniendo un resultado negativo en el pedido. "Nuestro cuadro de sustentabilidad y de inversiones efectuadas no nos permite realizar ahora una operación de ese tipo", manifestaron los profesionales. Según trascendió extraoficialmente, el ministro Arlía le ofertó a la Caja de Abogados un bono con vencimiento 2017 por una cifra total de 350 millones de pesos, que finalmente fue rechazado.
 

El recurso de apelar a las Cajas de profesionales es un clásico que aplica la Provincia cuando la soga financiera le apreta el cuello. En abril de este año, la Provincia cerró un acuerdo con nueve cajas previsionales de colegios bonaerenses recaudando un  monto de 30 millones de dólares con la emisión de un bono. Para esta ocasión, las negociaciones paracen ser más difíciles y la Provincia corre contra el tiempo para saldar las cuentas en "rojo". No se descarta un pedido oficial de fondos a la Nación para alviar la situación.

Por ahí pasa el miedo de muchos municipios que aprobaron o analizan aumento de tasas por temor a los tiempos en que se liquiden las cuotas de cooparticipación.