16/12/2009 15:55 Hs.
La provincia le pagará lo que le corresponde a la ciudad de La Plata

El Intendente de La Plata, Pablo Bruera y el Gobernador Daniel Scioli firmaron un acuerdo de capitalidad donde la provincia reconoce la deuda exigible por la tasa de contribución de la Provincia de Buenos Aires. La mora ascendería a 42 millones de pesos.

A- A A+

El titular del ejecutivo provincial, Daniel Scioli y el jefe comunal de La Plata, Pablo Bruera, firmaron un acta acuerdo de capitalidad. El episodio tuvo lugar en la nave central del Pasaje Dardo Rocha donde la provincia reconoció la deuda exigible por la Tasa de Contribución de la Provincia de Buenos Aires. Esto está contemplado en el título 18º de la ordenanza fiscal e impositiva de La Plata, número 8753 y sus modificatorias.

Por su parte, la ciudad de La Plata tiene una deuda con la provincia de Buenos Aires por lo que en el acuerdo se agregó un texto importante para la comuna que expresa que “la existencia de acreencias a favor de la Municipalidad de La Plata podrá aplicarse a la cancelación y/o compensación de deudas que ésta contenga con la Provincia”.

A partir de esto el gobierno provincial se comprometió a gestionar frente al Banco Provincia la aplicación del saldo a favor de La Plata para cancelar el saldo deudor. La deuda provincial para con la ciudad se calcula en 42 millones de pesos mientras que la mora de la ciudad para con el Banco sería de 40 millones aproximadamente.

Los inicios

La tasa de capitalidad comenzó a funcionar en el año 1991 durante la gobernación de Antonio Cafiero. El dirigente del PJ firmó un acuerdo con el entonces intendente de La Plata, Pablo Pinto (UCR) que establecía que la provincia debía destinar a la ciudad capital un 10 por ciento de la facturación total que se emite en tasa de Servicios Urbanos Municipales o un mínimo de 4 millones de pesos.

Durante los últimos años, la provincia estuvo pagando este mínimo pero no el dinero que correspondía a la facturación. Esa es la mora existente.