10/12/2009 01:22 Hs.
La provincia tiene Defensor del Pueblo

Votaron todos los bloques legislativos excepto la Coalición Cívica, aunque rescataron las virtudes del legislador.

A- A A+

El Senado provincial aprobó hoy la designación de Bonicatto como Defensor del Pueblo de la Provincia con los votos del oficialismo y la UCR. La Coalición Cívica no acompañó aunque destacaron desde ese bloque las virtudes del legislador (vence mañana su mandato como diputado del Frente para la Victoria) para ocupar el cargo.    

La Comisión Bicameral que se había creado para elegir al Defensor, había elevado una terna con los candidatos: Carlos Bonicatto, propuesto por el gobierno,  el Juez Luis Federico Árias, por la Coalición Cívica- Ari, y Enrique Honores por la UCR. Sin embargo y aunque el elegido también en Diputados fue Bonicatto, Honores lo acompañaría en esa gestión según indicó el mismo Defensor electo.
 
Un hombre con compromiso
 
Los Legisladores destacaron “su sapiencia, conocimiento técnico y jurídico y su compromiso militante”, y pese a que algunos sostuvieron que debía quedar para alguien de la oposición, reconocieron que “la ley habla de cualquier ciudadano y Bonicatto es un hombre de la política con idoneidad absoluta para ocupar el cargo”.
 
El nuevo Defensor destacó el respaldo que había recibido por parte de sus pares de la Cámara baja y aseguró que encarará el cargo con “profundo respeto y responsabilidad. Ustedes me conceden la oportunidad de, en los tramos finales de mi carrera política, hacer lo que siempre quise desde que me recibí de abogado, que es trabajar para los que menos tienen, y hacerlo en el tema más grave que veo desde hace tiempo y es el acceso a la justicia. En este caso sería el acceso a los derechos de todos los ciudadanos y a recibir la transparencia de la democracia por la que tanta gente que no está aquí ha luchado”, manifestó Bonicatto.
 
La Senadora del Frente para la Victoria, Marta Helguero explicó que “luego de 15 años y con la reforma de la constitución de la provincia se crea el Instituto del Defensor del Pueblo. El artículo 55 de la Carta Magna define el cargo que tiene como funciones la defensa de los derechos individuales y colectivos de los habitantes y que ejerce su misión frente a los hechos u omisiones de la administración pública, fuerzas de seguridad. Tendrá cinco años en el cargo y podrá ser designado por un nuevo período”.  
 
Se establece también, entre otros requisitos, que el defensor del pueblo deberá ser mayor de 30 años y deberá acreditar idoneidad para el cargo, tiene que tener ciudadanía argentina (nativo o por opción, con al menos cinco años desde su obtención) y un mínimo de un año de residencia en territorio bonaerense.