29/05/2014 08:36 Hs.
La UCR preocupada por endeudamiento de la Provincia

El Senador provincial por el radicalismo Gustavo De Pietro manifestó su preocupación por la "creciente deuda pública bonaerense" y presentó un nuevo pedido de informes que pretende echar luz sobre las cuentas públicas. "Necesitamos datos fehacientes, porque las finanzas públicas atraviesan una crisis consolidada infranqueable, y no estamos hablando de los costos de inversión sino que la deuda se incrementa sólo por los gastos corrientes de funcionamiento", destacó.

A- A A+

La iniciativa presentada en la Cámara Alta exige que el Poder Ejecutivo a cargo del Gobernador Daniel Scioli especifique cuáles son los valores actuales de endeudamiento y desendeudamiento provincial. Asimismo solicita información sobre si se han llevado a cabo acuerdos para la reestructuración de los compromisos provinciales contraídos con el Estado Nacional y otros organismos de crédito, nacionales e internacionales, que vencerán en este 2014.
 
Desde el radicalismo afirmaron que la falta de recursos para el financiamiento de los reiterados y sostenidos déficits anuales que enfrenta cada año la administración provincial no es nada nuevo. En ese sentido, proyecto sostiene que este problema "induce a reestructurar la deuda, produciendo una importante pérdida de control del monto del endeudamiento interanual, de allí que es imperioso contar con información confiable del organismo competente".
 
Sobre la medida, De Pietro explicó: "Desde 2002 el Estado Nacional financia al Provincial, el cual se comprometió a sanear las cuentas públicas y lograr un equilibrio fiscal. Pero el Ejecutivo Provincial no sólo no logró alcanzar el déficit cero sino que el mismo aumentó, y se siguió endeudando para financiarlo, difiriendo compromisos, con medidas cortoplacistas que incrementan la deuda total".
 
"La situación económica provincial es compleja y muy delicada, por eso se requieren datos sobre la totalidad de la deuda provincial discriminada por acreedor, ya que según la última información oficial disponible, que data de septiembre de 2013, alcanzaría a $76.805 millones", agregó.
 
"La deuda crece y se acumula, comprometiendo a las futuras gestiones de gobierno", finalizó De Pietro.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
De Pietro mostró su preocupación.

Funcionarios relacionados

Senador Provincial
4° Sección, Junín
Diputado Nacional
Buenos Aires