22/12/2009 07:16 Hs.
La Universidad de José C. Paz ya tiene coordinador

La intendenta interina de José C. Paz, María Luisa Geiszer designó a Alberto Julio Fernández al frente de la UNJC. El historiadior y vicepresidente del Museo del distrito, estará al frente hasta que se designe el rector.

A- A A+

El historiador Alberto Fernández, se ocupará de la Universidad hasta que desde el Ministerio de Educación designen un rector, posiblemente durante marzo.
María Luisa Geiszer estableció por decreto, que mientras el Ministerio de Educación de la Nación no nombre a un rector, "es necesario designar provisoriamente un agente municipal para que comience a trabajar en la organización”. Otro de los artículos del decreto declara que " No se reconoce a ninguna persona ni comisión que se atribuyan autoría de creación, ni tareas de organización, ajenas a los términos de este decreto.”

En entrevista con un medio regional, Fernández dijo que “El rector que se elija será quien arme el equipo de trabajo, pero hasta entonces, estaremos encargados de ultimar detalles y organizar el funcionamiento de la Universidad”. Agregó que, “varios profesionales y docentes del distrito y la zona ya nos estuvieron entregando currículum y propuestas, estamos archivando todo para dejarlo a disposición del futuro rector” dijo Fernández. Otra de las tareas de mantendrá ocupado a Fernández es la desginación de las posibles carreras, "hicimos el proyecto que se entregó en Diputados, y se presentaron 21 carreras (como ingeniería, arquitectura o medicina). De todas maneras, una vez que esté el Rector, habrá que acreditar cada carrera y el Ministerio es el que decide si son o no viables”, explica.
Tal vez, la urgencia de designar un coordinador, guarde relación con la co-existencia de dos comisiones pro-universidad, que pasaron buena parte de 2009 realizando actividades paralelas.
Desde la inauguración en abril del edificio de Alem y Arias hubo charlas, exposiciones fotográficas y proyecciones de films y documentales entre otras cosas. Una de las comisiones, es comandada por Víctor Zalazar, director y representante legal del Centro de Formación Profesional, ubicado al lado de la univeridad. La otra, está presidida por la profesora Susana Castrogiovanni, profesora del Instituto de educación terciaria Leopoldo Marechal N°42 de San Miguel.
Zalazar afirma desde el primer día que su comisión tiene la "legalidad de haber sido presentada por todos los medios periodísticos locales y haber sido avalada por el municipio paceño". Castrogiovanni comentó más de una vez que muchos se acercaron a ver si conseguían "algún tipo de beneficio, pero cuando ven que no sacan nada, se van solos". Paceña de nacimiento, especialista en medio ambiente y docente reconocida en la zona buscó encargarse que la política no cruzara las puertas del edificio.
Mientras se esperaba por la sanción de la ley que la habilita como tal, organizó una exposición fotográfica sobre la Base Marambio cuando uno de sus fundadores pasó de visita por la ciudad a dar una charla. Llevó al premio nobel de la paz Héctor Sejenovich a hablar sobre el cambio climático y proyectó un documental realizado por estudiantes de la Universidad Nacional de General Sarmiento.
Por otro lado, Zalazar hizo lo propio con una charla sobre la mujer y la violencia de género. Zalazar es uno de los agentes municipales más activos y menos politizados de la comuna. Ingresa al mundo político cuando el intendente Mario Ishii, le ofrece la dirección de su promocionado Centro de Estudios Municipales. Siguió de cerca la construcción de los edificios, la aprobación de la ley y ahora está detrás de a organización de las carreras que se dictarían en la UNJCP. La estrecha relación que mantiene con Ishii no alcanzó para que sea designado como coordinador, de todas maneras, la posibilidad de ser el rector continúa latente.