21/12/2009 03:37 Hs.
La UTN de Punta Alta no dictará clases en 2010

La Universidad Tecnológica Nacional no puede mantener su sede. La matrícula es insuficiente. En febrero habrá seminario de ingreso, pero los alumnos deberán cursar las carreras en Bahía Blanca.

A- A A+

El Consejo Directivo de la Universidad Tecnológica Nacional decidió suspender el ciclo lectivo del próximo año en la sede de Punta Alta. La institución no puede mantener económicamente la regional dado el bajo nivel de inscripción de los alumnos.

Una situación similar sucedió el año pasado, pero las autoridades académicas decidieron extender las clases un año más. La matrícula se viene reduciendo paulatinamente, pero en este ciclo algunas materias terminaron con 5 alumnos.

Hace 25 años que funciona el anexo en Punta Alta y en sus comienzos llegó a dictarse hasta el quinto año de Ingeniería Electrónica. Sin embargo la escasa inscripción de los estudiantes hizo que la oferta fuera disminuyendo. Desde hace tres años sólo se cursa el primer año.

La institución garantizó el curso de ingreso en febrero pero, para continuar con los estudios, los alumnos deberán trasladarse a Bahía Blanca.

La interrupción de las actividades no afecta solamente a los alumnos, ya que también quedará cesante el personal administrativo que se desempeñaba en el anexo.

A pesar de los aportes de la Municipalidad  -11 mil pesos mensuales para los sueldos del personal no docente- la facultad no pudo hacerse cargo de los aumentos de salarios y aguinaldos.

Tal vez una de las principales causas de la situación que atraviesa el anexo puntaltense sea la mala educación en el nivel medio, que provoca que una carrera universitaria se vuelva cuesta arriba para los estudiantes (sobre todo con la exigencia de las ingenierías).

Desde la UTN aclararon que no se trata de un cierre definitivo, sino de una “discontinuidad” hasta que  mejoren las condiciones.