Lanzan en la Provincia cursos de oficios para pacientes que se recuperan de adicciones
Los jóvenes que se asisten por problemas de adicciones en comunidades terapéuticas del Ministerio de Salud bonaerense, que conduce Alejandro Collia, podrán, desde el mes que viene, capacitarse en varios oficios, como los de electricista, gasista y plomería, en cursos dictados por profesionales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
La primera comunidad en la que se dictarán estas capacitaciones, será la de La Granja, ubicada en 514 y 159 del partido de La Plata. Allí firmaron un convenio el Ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, y el titular de la Universidad Nacional de La Plata. Fernando Tauber, con la idea de promover estos cursos para pacientes en todos los centros con internación de la provincia.
Los cursos serán abiertos a la comunidad, y al respecto el subsecretario de Adicciones, Carlos Sanguinetti, explicó que "se busca abrir el centro terapéutico, lo que constituye una herramienta más de integración social para los pacientes".
Por su parte, Collia indicó tras la firma del convenio: "Para este tipo de pacientes, que a lo largo de su historia de consumo han perdido vínculos y capacidades sociales, es fundamental generar estrategias de este tipo, que les abra las puertas del mundo del trabajo y disminuya las posibilidades de que eventualmente se involucren en situaciones delictivas".
Y añadió que este tipo de iniciativas, "como el próximo lanzamiento del programa provincial de boxeo, forman parte de la cara sociosanitaria de la Emergencia en Seguridad pública dispuesta por el Gobernador Scioli".
En la primera etapa del acuerdo, la capacitación se iniciará en el centro de atención de La Granja y luego, se trasladará la experiencia a las comunidades terapéuticas con las que cuenta la Provincia en los partidos de San Martín, Punta Alta, Lomas de Zamora, Chapadmalal, Carlos Casares y General Rodríguez.