14/12/2009 11:42 Hs.
Las empresas familiares de Mario Ishii

La familia Ishii posee varias empresas. Fabio, el hijo, está comprometido en la causa de usurpación de tierras fiscales en Santiago del Estero.

A- A A+

El adelanto de La Noticia 1 quedó absolutamente confirmado. Fabio Ishii, el hijo del ex intendente de José C. Paz debe explicar varias cuestiones ante la justicia.

Al parecer los negocios con la familia transformados en distintas sociedades terminaron por poner contra las cuerdas al recientemente renunciado concejal e intendente en uso de licencia, Mario Ishii.

Las revelaciones de este portal dieron cuentas de la causa por usurpación y demonte de tierras fiscales compradas a precios irrisorios en Santiago del Estero.

Algunas picardías permitieron que los negocios salieran a la luz, sobre todo, la ostentación que el presunto testaferro del hijo del intendente hacía de su situación económica teniendo en cuenta que su profesión hasta hace pocos años era la de vendedor de celulares.

Empresas con nombres equivocados

La empresa más comprometida de la familia es la que integra Fabio Ishii. Todo comenzó en la Colonia Fisco Grande cuando el Fiscal Abate decidió denunciar la usurpación de 9.000 hectáreas y empezó a investigar. El 3 de Diciembre en el Juzgado de Crimen de Cuarta Nominación a cargo de Ramón Tarchini Saavedra se presentó para pedir la recuperación de tierras que pertenecen al estado, ubicadas en el departamento de Alberdi, uno de los últimos reservorios naturales que fue desmontado con aparentes fines de llevar adelante explotaciones agropecuarias.

El Juez ante el que se presentó el amparo se declaró incompetente, motivo por el cual el Fiscal Abate aguarda una pronta definición para evitar dilaciones que puedan afectar al tercero de los lotes linderos de la Colonia que, por supuesto, tiene habitantes. Ahora quien tiene que resolver es el Juez del Crimen de Segunda Nominación, Miguel Angel Moreno.

Con y Agro o Cony Agro o ConyAgro, según se la quiera ocultar es la empresa que tomó los terrenos.

Las diferencias en los nombres fueron subsanadas en distintas escrituras motivo por el cual alguna escribana tendrá que prestar testimonio.

El 6 de junio de 2008, Con Y Agro S.R.L. la empresa radicada en la provincia de Santiago del Estero, suscribió un contrato de sesión de acciones mediante escritura firmada el 2 de junio del mismo mes ante la escribana Lía Terzano de Gomez, en la que "Don Roberto Nicolás Roldán, argentino... de profesión comerciante, nacido del día 25 de febrero de 1956, casado... VENDIO, CEDIO Y TRANSFIRIO a favor de Don Fabio Adrián Ishii, argentino, de profesión Empresario, soltero... la totalidad de las cuotas sociales que tenía"... el 30% por un total de 30.000 pesos quedando así conformada la sociedad con Walter Ernesto Abella poseedor del resto de las accciones y nombrado en ese mismo acto como socio gerente de la empresa.

Como los errores de tipeo son frecuentes, dos días después de cumplirse un año de aquel contrato, el 8 de junio pero de 2009 año volvieron a la escribanía para hacer una rectificatoria por haber inscripto erróneamente el nombre de la empresa CONYAGRO. Enmendaron la escritura número 59 para poner espacios entre letras y dejar como nombre definitivo CON y AGRO tal como lo habían manifestado el 2 de Febrero de ese mismo año.

El personal contratado por la flamante sociedad no perdió tiempo y comenzó con el desmonte de dos de los tres lotes que posteriormente se utilizarían para la cría fe ganado y la agricultura.

La familia unida

El 18 de noviembre de 2009 la familia estuvo sumamente atareada. Mediante dos escrituras quedaron conformadas otras dos sociedades en las que el propio Mario Ishii participa como accionista.

En el primer caso fue su hija Clarisa la beneficiada en la "Compañía Productora de Carnes S.A." que actúa como presidenta de la empresa cuyo capital fue constituido con 250.000 pesos. El objeto social es sumamente amplio: "Agropecuaria: mediante la administración y/o explotación de establecimientos agrícolas, ganaderos, ávícolas, apícolas, frutícolas, vitivinícolas, hortícolas, granjas, tambos y semilleros; cuidado, conservación, cría y engorde de ganado de todo tipo y especie, explotación de invernadas, producción de animales de cría y consumo en corrales y en campos, como así también la compra y venta de hacienda, cereales y oleaginosos, y toda clase de productos agripecuarios"...

Esta vez el domicilio declarado fue en José C. Paz aunque la sociedad tiene jurisdicción en todo el ámbito nacional.

Ante la misma escribana, Rosa Teresa del Carmen Godino, ese día siguieron formando sociedades.

Era el turno de "Seis Alas S.A." donde Ishii padre elije a Fabio su otro hijo -el de la usurpación en tierras santiagueñas" para armar otra empresa con las mismas características y objeto social que la de su hermana Clarisa. Es más, el capital social también fue de 250.000 pesos para que entre hermanos no se sienta la diferencia y se aprecie el "esfuerzo" de aquel humilde japonés que empezó sin un peso en el bolsillo hasta que la vida le dio la oportunidad de ingresar en la política.

Un detalle más: Fabio preside Seis Alas como su hermana la Compañía de Carnes.

Abella, el socio de CON y AGRO también recibió acciones y preside otra sociedad santiagueña: Proyectar S.A. cuya cesión de cuotas se realizó con fecha 1º de Julio de 2009.

Ninguna de estas cuestiones muestran la comisión de ilícito alguno pero llama la atención la repentina vocación agropecuaria familiar que brotó apenas unos meses después del gravísio conflicto con el campo y especialmente con los ganaderos que perdieron gran parte de su producción para entregarla a los frigoríficos apadrinados por Guillermo Moreno para sostener los precios internos de la carne.

En síntesis todo está en manos de la justicia santiagueña y la esperanza está puesa en que el nuevo Juez de la causa cuente con la independencia suficiente para recuperar las tierras usurpadas sino para que se obligue a los infractores a devolver a la naturaleza y a los colonos lo que le han quitado.

Ishii está en problemas. Sus hijos también y habrá nuevos capítulos cuando salgan a la luz los nombres de supuestos "hombres de paja" que acunan sus negocios.