Las marcas de lujo se mudan de la Argentina
Las grandes marcas internacionales Premium como la italiana Emporio Armani, la francesa Yves Saint Laurent, Escada y Polo Ralph Laurent han dejado el país por las políticas restrictivas impuestas por el Gobierno, como el cepo a las importaciones. Brasil y Chile, por su parte, se han visto favorecidos por este éxodo.
Desde la aparición del cepo importador y de la aplicación de otras medidas restrictivas por parte del Gobierno, la mayoría de las etiquetas premium que supieron dar brillo a tradicionales zonas de la Ciudad de Buenos Aires fueron cerrando sus locales.
El éxodo lo comenzó la empresa Emporio Armani en 2010, seguida por Yves Saint Laurent, Escada y polo Ralph Laurent. En 2012, se sumaron Louis Vuitton y Calvin Klein.Y este año, abandonaron el mercado nacional el fabricante de joyas Cartier y la italiana Fendi.
También las cadenas hoteleras cinco estrellas frenaron sus proyectos de expansión en Argentina y decidieron invertir en otros países para evitar las medidas restrictivas del Gobierno.
De esta manera, el país ha descendido un lugar en el ranking de mercados de lujo de América latina. Ahora, ha sido superado por Chile, que pasó a ocupar el segundo lugar, relegando a la Argentina al tercer puesto. El ranking sigue siendo liderado por Brasil, donde aun es posible comprar en Armani, Bulgari, Cartier o Louis Vuitton.