31/08/2018 11:46 Hs.
dólar imparable
Las mentiras del ministro: Si Dujovne te dice "buen día", no dudes en salir con paraguas

El ministro de Hacienda y Finanzas quedó en el ojo de la tormenta luego de la disparada del dólar que llevó a la divisa estadounidense a tocar techos de 42 pesos. Desde Casa Rosada, luego de una jornada crítica que golpeó al Gobierno nacional, el funcionario de Mauricio Macri salió a decir: "Vamos por el buen camino". Dujovne anticipó una inflación del 15%, dijo que lo más conveniente era ahorrar en pesos y prometió no volver al FMI. Sin embargo, nada de eso se cumplió. 

A- A A+

Mientras crece la desesperación por el ritmo de la devaluación y aumenta la incertidumbre para los asalariados y las Pymes, Nicolás Dujovne anticipó que el lunes viajará a Washington a reunirse con funcionarios del Fondo Monetario Internacional. En ese sentido, aseveró que "el techo del dólar va a depender de cuán bien hagamos las cosas". 

Pero a pesar de que en el exterior tiene la dura tarea de convencer a los representantes del FMI de que el Gobierno de Macri cumplirá las metas propuestas por organismo internacional, Dujovne tiene una tarea más complicada aún, y es recuperar la credibilidad en nuestro país, algo que como consecuencia de sus reiteradas mentiras, parece casi imposible. 

LAS MENTIRAS DE DUJOVNE:

1 - Prometió no volver al FMI... pero volvió.

En marzo de 2016, cuando aún no era funcionario, el actual ministro de Hacienda sostenía en el programa Odisea, conducido por el periodista Carlos Pagni en TN, que volver al FMI implicaba aceptar condiciones que la Argentina no aceptaría. Todo lo contrario a lo que anunció el 8 de mayo de este año por Macri, sostenido en las recomendaciones del propio Dujovne.

"Hay una campaña extrañísima, organizada por el ex oficialismo donde asocia el arreglo con los ‘holdout’ con volver al Fondo”, comenzaba criticando al kircherismo que, aseguró, proponía lo contrario a lo que promulgaba durante su mandato. Incluso, recoemndó mantenerse fuera del Fondo porque, afirmaba, "el FMI va a querer poner condiciones que la Argentina no va a aceptar".

2  - Dijo que lo más conveniente era ahorrar en pesos

Ocurrió en una emisión del programa de TN "A dos voces", hace un año, a fines de junio de 2017. Consultado acerca de qué convenía hacer con los ahorros, el ministro Dujovne contestó sin inmutarse: "Creo que conviene apostar al peso". El funcionario argumentó que "es nuestra moneda" y que "estamos construyendo un país en el cual se puede ahorrar en pesos".

Sin embargo, el aumento del dólar durante los últimos meses, que se agudizó con la corrida cambiaria esta última semana, provocó que aquellos que le hayan hecho caso salieran perdiendo. Es que la divisa norteamericana pasó de valer 20 pesos en el pasado mes de abril a tocar su techo histórico de 42 pesos, en una jornada revolucionada que se vivió este jueves.

3 - Fijó la meta de inflación en 15% pero ya alcanzó el 35%

En el mes de mayo, el ministro de Hacienda ratificó las metas de inflación del 15% establecidas el pasado 28 de diciembre, cuando el Gobierno modificó el plan que había establecido en 2016. "Las metas de inflación no se van a cambiar. El plan de metas es un organizador de nuestro programa económico y respecto a ella hemos negociado paritarias", había dicho Dujovne.

En aquella oportunidad admitió, sin embargo, que la suba del dólar "tiene un traslado a precios". "Puede ser que en mayo tengamos un impacto más alto del que esperábamos", reconoció el ministro. Lo cierto es que llegado a agosto, la inflación acumulada se fijó en torno al 35% y los más optimistas esperan que no supere el 40% antes de fin de año, algo que parece difícil de alcanzar.

4 - La suba del dólar perjudicó a todos, menos a él

El aumento del dólar durante los últimos meses, que se agravó con la disparada cambiaria de este jueves, provocó que aquellos que le hayan hecho caso a Dujovne cuando recomendó ahorrar en pesos, salieran perdiendo. Pero ese no fue el caso del ministro, quien de acuerdo a sus declaraciones juradas, ganó varios millones de dólares porque sus ahorros los tiene en dólares. 

Dujovne había sido muy cuestionado meses atrás cuando se supo que mantenía sus ahorros en dólares y en el exterior. En una entrevista que le realizaron en al programa La Cornisa, el funcionario había asegurado, sin dar cifras, que en los últimos tiempos trajo parte de sus ahorros al país. Sin embargo, no aclaró los montos, ni tampoco si los pesificó o los mantuvo en dólares.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Dujovne, en el ojo de la tormenta.

Funcionarios relacionados

Ministro de Economía
El País