26/05/2019 17:45 Hs.
Las obras sociales y prepagas encabezan el ranking de quejas de los bonaerenses

Representan el 40% de los reclamos que gestiona el área. Al día de hoy, la Defensoría del Pueblo bonaerense maneja un total de 920 reclamos, con un nivel de resolución positiva del 80%. El programa federal Incluir Salud concentra el 30% de los reclamos; le siguen los hospitales públicos bonaerenses con el 8%; el ministerio de Desarrollo Social de la Nación, con 7% y PAMI con 5%.

A- A A+

Los reclamos a las obras sociales (públicas y sindicales) y empresas de medicina prepaga encabezan el ranking de quejas que atiende la secretaría de Salud de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires.

Ese tipo de denuncias tiene una incidencia del 40% sobre el total de presentaciones, según se desprende de un estudio estadístico que llevó adelante la Adjuntía en Derechos Humanos y Salud, a cargo de Marcelo Honores. El equipo interdisciplinario que atiende las cuestiones sanitarias en el ámbito de la Defensoría manejan al día de hoy un total de 920 reclamos, con un nivel de resolución positiva del 80%.

Dentro de esos 920 casos, hay 135 que fueron resueltos favorablemente, pero siguen abiertos - durante un tiempo prudencial- por tratarse de quejas hechas por personas que reciben tratamientos crónicos y esas prestaciones, muchas veces, sufren demoras cíclicas que perjudican el estado general de salud de los pacientes y se hacen necesarias nuevas gestiones, informó el organismo.

Detrás de obras sociales y prepagas (40%), el programa federal Incluir Salud concentra el 30% de los reclamos; le siguen los hospitales públicos bonaerenses con el 8%; el ministerio de Desarrollo Social de la Nación 7% y PAMI 5%.

"Muchas veces la actuación formal, el pedido de informes o la solicitud de intervención resultan ineficaces, porque los tiempos en obtener respuesta no coinciden con las necesidades de los reclamantes. Entonces, ahí cobra importancia la actuación informal, el llamado telefónico, el pedido de audiencia, gestiones presenciales, tanto en el sector público como privado", cuenta Honores.

Dentro del escenario de obras sociales y medicina prepaga, IOMA tiene una incidencia substancial. El Instituto Obra Médico Asistencial de la Provincia, que le da cobertura a casi 500 mil familias, el equivalente a más de 2 millones de afiliados.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Las obras sociales y prepagas encabezan el ranking de quejas de los bonaerenses