13/10/2019 11:48 Hs.
"Las policías no son bienvenidas": Amenazas anti-yuta en el Encuentro de Mujeres de La Plata

En la capital provincial aparecieron afiches y pasacalles en las calles que llaman a "prender fuego todo" y con la leyenda "yuta muerto, abono para mi huerto". También hay publicaciones que advierten que "las mujeres policías no son bienvenidas al Movimiento Feminista" . Este sábado repartieron cuadernillos con la leyenda "Con la yuta no hay sororidad". 

A- A A+

En medio de una histórica convocatoria, unas 200.000 mujeres participan este fin de semana del 34° Encuentro Nacional de Mujeres en la ciudad de La Plata. En la primera jornada del evento se desató una fuerte polémica por la aparición algunos pasacalles en la capital provincial y algunos afiches en las redes sociales con tinte amenazante hacia las mujeres de la Policía Bonaerense.

En la ciudad aparecieron pasacalles que despertaron la inquietud de los platenses. A lo largo de la Diagonal 73, entre Plaza Rocha y Plaza Moreno, colgados de los árboles de la rambla colocaron carteles entre los cuales puede leerse en letras rojas y fondo blanco "prender fuego todo" y "romper todo". También hay algunas frases como "que el futuro sea no binario", entre otras leyendas. 

Hasta el momento, nadie se hizo cargo de la autoría de los pasacalles, lo que le pone más misterio al asunto, frente a una ciudad que está blindada por temor a posibles ataques de grupos radicalizados, sobre todo a las iglesias del centro platense. Sin embargo, estos pasacalles no fueron los únicos carteles amenazantes que aparecieron en las últimas horas en la capital provincial.   

En esta semana se viralizaron algunos mensajes de grupos feministas extremos que se autoconvocaron llamando a "destruirlo todo" y a "llenar de ratis el paredón". Así lo denunció la página de Facebook "Azules Siempre", que publicó los supuestos mensajes de "Arte al Ataque". Además, los mismo afiches pero en papel aparecieron pegados este fin de semana en algunos sectores de la ciudad.  

En tanto, la Unión Interamericana de Derechos Humanos y Fuerzas de Seguridad en la Argentina, denunció a la misma cuenta "@arte.ataque", que se describe como "Espacio de Cultura del Frente Popular Darío Santillán - Corriente Nacional". "Este es un llamado a destruirlo todo. Llenemos de ratis el paredón porque nos siguen asesinando por luchar", expresa el texto publicado. 

"Las fuerzas represivas son cómplices y responsables de desapariciones forzadas, torturas y asesinatos, muerte por gatillo fácil, secuestros de pibas en complicidad con redes de trata, misoginia, homolesbitransodio y 1 de cada 5 femicidios. Porque nos cuidan nuestres amigues/compañeres y no la Policía", completa el anuncio con afiches que rezan: "Yuta muerto, abono para mi huerto".

Por último, los mensajes más contundentes llegaron por parte de la Coordinadora contra la represión policial e institucional (CORREPI) que a través de su página web oficial publicó un artículo donde advirtió: "Con la yuta no hay sororidad". Además, la agrupación señaló que "las mujeres policías no son bienvenidas al Movimiento Feminista Plurinacional y Disidente" en la ciudad de La Plata. 

En ese contexto, llamativamente reprocharon un documento entregado por las integrantes de la fuerza policial al Ministerio de Seguridad, donde solicitaron no ser enviadas a "marchas de mujeres", un escrito que también incluía la leyenda: "Estamos para levantar el cartel Ni Una Menos, jamás reprimiendo". En ese mismo texto anunciaron una red para denunciar abusos en la fuerza.

Sin embargo, este documento no fue bien tomado por la CORREPI. "Mencionan que no quieren reprimir marchas de mujeres, cuando sabemos que no dudan en reprimir a trabajadores, sean varones, mujeres, o disidencias", señalan en su página web, donde aseguran: "Al elegir ingresar a las fuerzas de seguridad, las mujeres policías se colocan ellas mismas del lado de los explotadores y opresores".

Para que quede bien claro el disgusto de las integrantes de la Coordinadora contras las mujeres que forman parte de la policía de la Provincia de Buenos Aires, durante la primera jornada del Encuentro Nacional en la capital provincial repartieron cuadernillos con la leyenda "Con la yuta no hay sororidad" y a través de su cuenta de Twitter exprearon: "¡No nos para ni la yuta ni la lluvia!".

Por su parte, muchas de las 3.500 agentes de la Bonaerense que viajaron por sus propios medios desde distintos puntos de la Provincia trabajar en el operativo de seguridad en La Plata, al llegar se encontraron con que no tenían lugar para alojarse. Algunas de ellas, madres jóvenes que dejaron hijos en sus pueblos, se refugiaron del frío y la lluvia, mientras que otras buscaron ayuda. 

Conmovidos por la triste postal que dejaron las agentes, los vecinos de La Plata armaron una movida solidaria en las redes y hasta la iglesia abrió sus puertas para albergar a las unifromadas. "Nos tienen como ganado", contó a LaNoticia1.com una de las agentes provenientes desde el distrito bonaerense de Quilmes, que debió descansar en la calle, resguardándose del frío y la lluvia.

Cabe recordar que solo en 2019, al menos diez policías fueron asesinados en la provincia de Buenos Aires. El 3 de julio, la oficial Mariel Gisella Duarte fue brutalmente asesinada por un delincuente que la golpeó en la cabeza y luego la ejecutó de un balazo para robarle su arma reglamentaria cuando se dirigía a su trabajo, en la localidad bonaerense de González Catán, partido de La Matanza.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.