Legisladores pidieron ante la Corte restitución de 15 por ciento que retiene Nación
Los diputados y senadores de la oposición afirman que el Pacto Fiscal quedó sin efecto con la estatización de las AFJP. Criticaron "la inacción del gobernador Daniel Scioli". Según argumentan son unas 14 mil millones de pesos que la Nación debió reintegrado a la Provincia tras la reestatización del sistema jubilatorio.
Los legisladores pertenecen a los bloques de la Coalición Cívica, el Frente Amplio Progresista, la Alternativa Peronista, Lealtad Peronista, Pro-peronismo, Proyecto Bonaerense, Unión Celeste y Blanco y la Unión Peronista
Según los legisladores, el Pacto Fiscal de 1992 estableció una cesión del orden del 15 por ciento de fondos coparticipables con el objetivo de financiar el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP), que comenzó a funcionar en julio de 1994.
Cuando estatizaron las AFJP, ese acuerdo debió haber quedado nulo, y según los legisladores le habría permitido al Gobierno bonaerense obtener sólo en 2012 unos 5.200 millones de pesos a su presupuesto.
"Las circunstancias que generaron el aporte solidario de las provincias cambiaron sustancialmente, por lo tanto pedimos la devolución de esos fondos que son imprescindibles para el presupuesto provincial para los servicios esenciales de salud pública, educación, seguridad, justicia, rutas, entre otros", informaron los diputados y senadores.
"Paradójicamente, la provincia de Buenos Aires acaba de tomar deuda con ANSES por 600 millones de pesos a una tasa del 16 por ciento. Por lo tanto aporta a esa caja en concepto de coparticipación un monto que anualmente representaría más de ocho veces lo solicitado para afrontar el pago de aguinaldos", destacan.