30/06/2010 00:15 Hs.
Ley de medios: Comienzan las audiencias para la reglamentación

Hoy se dará a conocer la modalidad para la ronda de consultas que propondrá la Autoridad Federal de Aplicación, luego de que la Presidenta firmara el decreto para la creación del Registro de Señales y Productoras. La urgencia del cronograma impide la elaboración de aportes consensuados en las asociaciones y entidades representativas.

A- A A+

Luego del levantamiento de las medidas cautelares que pesaban sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la Autoridad Federal de Aplicación anunciará hoy la modalidad propuesta por las autoridades para iniciar una ronda de consultas con entidades y particulares.

Según informa la Asociación de Radiodifusoras Licenciatarias Independientes de la provincia de Buenos Aires (Arliba), una organización que agrupa a pequeñas y medianas radios del interior provincial con fuerte presencia en la defensa de radios licenciatarias y permisionarias, "la medida será publicada en el Boletín Oficial" aunque por la urgencia con la que se realizan los foros y las distancias a recorrer para poder participar será difícil para quienes se financian sin ayuda estatal poder estar presentes al menos en los primeros encuentros anunciados.

El primer dato que surge en ese sentido es el anuncio del Consejo Federal de Comunicación que emitió a través de la agencia de noticias Telam un comunicado en el que informa que ya están las fechas para los primeros foros de debate.

El jueves 1 de julio serán los primeros, en Santa Fe, Chaco, Córdoba capital y en Río Cuarto, Córdoba

El viernes habrá un foro en Jujuy y el lunes serán en Ushuaia y Río Grande, Tierra del Fuego; y en Mar del Plata.

La noticia llega luego de que la Presidenta de la Nación firmara el decreto 904/2010 mediante el que se creó el Registro de Señales y Productoras de radio y televisión previsto en la Ley y que será implementado por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, a cargo de Gabriel Mariotto.

La resolución establece que las productoras de contenidos destinados a ser difundidos deberán consignar en el registro sus datos particulares, identificando socios y condición fiscal. Esa información será de acceso público, tras la apertura de "un mecanismo de consulta pública vía internet".

"La falta de inscripción de las productoras implicará la imposibilidad de individualizar los programas producidos por las mismas", señala el decreto, que aclara que "la falta de cumplimiento de la obligación de registración de las señales o la consignación de datos falsos será considerada falta grave". Quienes deban inscribirse tienen diez días hábiles desde el 29 de junio, fecha de publicación del decreto.