09/12/2009 12:04 Hs.
Lezama: corte de ruta por la autonomía

A la espera del análisis del Proyecto de Ley que otorgaría autonomía de Lezama, los vecinos instalaron cerca de 50 carpas en la ruta 2. Chascomús se sigue negando a la separación.

A- A A+

Ayer los vecinos de Lezama  volvieron manifestarse al costado de la ruta 2 para reclamar por la separación del distrito de Chascomús.
A la altura del km. 156 de la autovía 2, se instalaron unas 50 carpas en espera que los diputados bonaerenses analizaran el proyecto de ley que tiene fecha de tratamiento el 15 de diciembre.
La presión a los legisladores la han ejercido bajo el lema “sin autonomía no hay verano” y gracias a la disconformidad que generará en los turistas que transitan la zona en verano, si los cortes siguen y los funcionarios prolongan el tiempo de análisis.
Una de las preocupaciones de los manifestantes que apoyan la separación es que si el proyecto no es tratado antes de fin de año, la iniciativa perdería estado parlamentario y también la aprobación en el Senado.
La Cámara de Diputados ya había aprobado el proyecto de ley de autonomía de Lezama dos años atrás, en 2007, pero debido a las modificaciones aplicadas por el Senado Provincial, el año pasado se retomó al punto legislativo de origen.

Chascomus vs. Lezama
Por su parte, los vecinos de la localidad de Chascomús siguen en contra de la medida y presionan para que no se apruebe el proyecto ya que se le concedería autonomía municipal a Lezama.   
Al mismo tiempo, los partidarios de la no-separación también se manifestaron por la ruta 2, pero sin efectuar un corte de la misma. Ya habían realizado una manifestación, el pasado jueves, en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires.
Uno de los principales argumentos, por los cuales no apoyan la separación, es que según declaran  "la autonomía de Lezama perjudicaría al resto del distrito", ya que "reclaman el 33 por ciento de la superficie del partido, que son las tierras que más valen, más tributan y más producen".
Paradójicamente, y lejos de llegar a un acuerdo, los vecinos de Chascomús afirman que "de no recibir respuestas a sus reclamos se verán obligados a cortar la Ruta 2, como único camino para ser escuchados", mientras que su pares de Lezama tomarán la misma medida si no consiguen la autonomía.