Lomas de Zamora: El Municipio concretó un operativo de traslado de "La Saladita"
Unos 10 mil puestos ubicados sobre Camino de la Ribera serán erradicados, como parte del Plan Saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo. El operativo que comenzó el lunes es seguido de cerca por el Intendente Insaurralde, pero también por el Ministro bonaerense Ricardo Casal y el Jefe de Gabinete de la Nación, Abal Medina.
Los trabajos comenzaron temprano el pasado lunes 9 y se extendieron durante horas. Incluso algunas tareas aún continúan. Unos 550 cooperativistas y 2 mil empleados municipales coordinados por la Secretaría de Medio Ambiente del municipio que gestiona Martín Insaurralde, fueron los encargados de desarmar los puestos instalados a la vera del Riachuelo.
No sólo el Intendente siguió de cerca el operativo, sino que también lo hicieron el Jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manuel Abal Medina y el Ministro de Seguridad y Justicia Ricardo Casal. El operativo se enmarca en el Plan de Saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo que fue dispuesto por la Justicia.
La intención, además, es poder desalojar la calle para construir una vía rápida que conecte el Camino Negro con la Ruta 4. Para lograrlo, los 10 mil puestos que hoy integran la feria ilegal deben ser reubicados y además encuadrados dentro de los marcos que la Ley establece.
"Cada una de las personas que están trabajando ilegalmente en esta feria fueron asistidas legal y socialmente. En un año se comenzará a construir un nuevo espacio con cinco naves financiadas por el Gobierno Nacional", aclaró Insaurralde.
Muchos feriantes miran desconfiados y descreídos pero aún así no les queda otra que esperar que la reubicación llegue para poder mantener la principal fuente de ingreso.
El desalojo de los puestos fue ordenado en noviembre de 2009 por el Juez Federal Luis Armella, que entiende en la causa y ejecuta el fallo de la Corte Suprema que indica que Nación, Ciudad y Provincia. Más de dos años después de dada la orden comenzó la ejecución. Habrá que ver cómo avanza el desalojo y cuál es el desenlace. Pero para eso habrá que esperar.