17/02/2019 15:25 Hs.
A los 79 años, murió Eduardo Bauzá, hombre clave de las presidencias de Carlos Menem

El histórico dirigente peronista oriundo de Mendoza, primer jefe de Gabinete de la democracia argentina tras la reforma constitucional de 1994, falleci´este domingo en su provincia natal. Fue una pieza clave del armado político que llevó a Menem a la presidencia y uno de sus ministros más importantes. Su última actividad política fue la jefatura de campaña de las elecciones en las que el expresidente superó a Néstor Kirchner para bajarse luego del balotaje.

A- A A+

Este domingo falleció en Mendoza, su provincia natal, el dirigente peronista Eduardo Bauzá, hombre clave de las presidencias de Carlos Menem. Tenía 79 años.

Bauza era abogado y estudió en Mendoza, en cuya facultad de Derecho presidió el centro de estudiantes durante varios añños. En los años 70 se vinculó con Menem y cuando el riojano fue electo gobernador de su provincia lo acompañó desde la Secretaría de Desarrollo de Gobierno.

Con el advenimiento de la dictadura cívico militar que tomó ilegalmente el poder estatal en el país entre 1976 y 1983, ambos dirigentes peronistas fueron detenidos. Bauzá estuvo preso entre mayo del 76 y abril del77.

Para el retorno de la democracia, participó de la fundación de la corriente Federalismo y Liberación que Carlos Menem lideraba dentro del Partido Justicialista. En 1987 fue electo diputado nacional por Mendoza. Dos años después, cuando su líder llegó a la presidencia, dejó la banca y asumió como ministro del Interior.

Durante ese primer mandato menemista, fue ministro de Salud y Acción Social y Secretario General de la Presidencia. En 1995 se convirtió en el primer jefe de Gabinete de Ministros, cargo que creó la reforma de la Constitución de 1994. Al año siguiente fue electo senador por Mendoza.

En 2003, junto a Albero Kohan, fue jefe de campaña de Menem en aquellas elecciones en las que el expresidente superó a Néstor Kirchner sin alcanzar los votos suficientes para consagrarse presidente electo y tras las que decidió no participar del balotaje.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.