01/03/2014 16:38 Hs.
Los anuncios de Cristina durante la apertura del período legislativo 2014

La Presidenta de la Nación habló durante 2 horas y 45 minutos. La mayor parte del tiempo lo dedicó para hacer un balance de gestión desde 2003 a la fecha. Los anuncios tuvieron que ver con la paritaria docente, el envío al Congreso del proyecto de reforma del Código Penal, la elaboración de otro que modifique el Código de Procedimiento en materia penal y en lo contencioso administrativo. Además, el memorándum con Irán, precios cuidados, Ley de Medios, industria y campo, empleo y un llamado a "rescatar la concertación" que ideó Néstor Kirchner.

A- A A+

Cristina Fernández de Kirchner llegó al Congreso de la Nación pasadas las 12.00, firmó el Libro de Honor, saludó a los presentes, escuchó algunos de los ya clásicos cánticos que le dedican y fue invitada por el Vicepresidente Amado Boudou a dar su mensaje anual ante la Asamblea Legislativa.

Además de un extenso balance de gestión, como cada vez, que recorrió los once años de gestión del kirchnerismo desde 2003, hizo una serie de anuncios que tienen que ver con proyectos de gobierno que tiene planificados para el año en curso.

Anunció 1.200 millones de dólares para la renovación de los trenes del área metropolitana, con financiación de organismos interanaciones de crédito, en el marco de la política ferroviaria que reimpulsó la presisdenta desde el año pasado, a cargo del Ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo.

En materia educativa, se refirió a la paritaria docente y explicó que en el porcentaje de incremento salarial se incluyó el presentismo, porque "es injusto" que maestros y profesores que "agarran todas las licencias que pueden" cobren lo mismo que aquel "que va cada muerte de obispo".

En ese sentido, propuso que la paritaria ya no se discuta en febrero sino en junio, porque "no puede ser que cada año sea un parto el inicio de clases por la discusión salarial". Anticipó que proyecta que el año próximo la sala de 4 años de jardín también sea obligatoria.

En materia legislativa, anunció la presentación del proyecto de reforma del Código Penal, que ya genera debate desde que la comisión bicameral le llevó el borrador a su despacho, y también se refirió a la necesidad de revisar los códigos de procemiento penal y en lo contencioso administrativo.

Prometió revisar, "si es necesario corregir" la ley que grava la venta de automóviles de alta gama, sobre todo luego de que la devaluación operada en los últimos meses disparara los precios y ubicara a muchos vehículos por encima de los topes previstos como piso para incluir el impuesto.

Habló de la necesidad de redistribuir los recursos humanos que forma el país, y puso como ejemplo la carencia de profesionales de la salud en algunos puntos del territorio nacional. De la misma manera, aseguró que es necesaria una normativa que regule la protesta en las calles, a contrapelo del discurso que el kirchnerismo sostuvo hasta el momento.

En el marco de la enumeración de logros de su gobierno, prometió profundizar en materia económica el proceso de reindustrialización, la generación de puestos de trabajo, la inversión en infraestructura, en materia energética, entre otros puntos de los que no dio detalles respecto de proyectos a implementar, con excepción de lo que YPF tiene previsto en lo que corresponde a gas no convencional.

Manifestó su descontento con la situación del memorándum con Irán, puesto que aún no se ha podido avanzar en la indagatoria de los acusados. En ese sentido, les dijo a los legisladores que votaron en contra que "elaboren un proyecto viable, lógico, jurídico, atado a las normas del derecho internacional y estamos dispuestos, nosotros no estamos cerrados en nada, pero lo cierto es que este acuerdo tan mal no debe ser".

También en materia de política internacional se refirió a Malvinas y ratificó la intención del Gobierno nacional de dialogar con Inglaterra en el marco de lo dispuesto por la Organización de Naciones Unidas y se refirió a la necesidad de proteger la democracia en América Latina, ante la situación que atraviesa Venezuela, "sean de derecha, de izquierda, del centro o del fondo", sostuvo.

En términos políticos, también tuvo un anuncio importante, al que se refirió luego de leer pasajes del primer mensaje anual de Néstor Kirchner y de felicitar al exgobernador de Santiago del Estero Gerardo Zamora, radical k elegido presidente provisional del Senado, es decir segundo en la línea de sucesión detrás de Amado Boudou.

Fue allí cuando se refirió a la necesidad de "rescatar la idea de la concertación", que en 2007 Néstor Kirchner cristalizó en la fórmula presidencia Cristina-Cobos, con la presencia de múltiples dirigentes de la UCR y otros partidos incluidos en las listas del Frente para la Victoria, en todos los niveles.

Cristina puso mayor énfasis en el balance de gestión que en los anuncios.