Los combustibles aumentaron 9 veces en lo que va del 2019, y afirman que habrá más incrementos antes de fin de año
Ya se sabe que las naftas volverán a sufrir un ajuste en diciembre (del 5%) por la actualización del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) ya oficializada. No obstante, según las petroleras, deberían subir entre 10 y 15 por ciento adicional antes de fin de año para alcanzar el precio de paridad de exportación.
:format(webp):quality(40)/https://lanoticia1cdn.eleco.com.ar/media/files/0000000000084_0.jpg)
Este jueves cesó el congelamiento por 90 días que había dispuesto el Gobierno después de las PASO (aunque se registraron subas del 4% en septiembre y 5% en noviembre). Y ya se registraron ajustes en los surtidores.
A su vez, el ICL se actualiza cada tres meses con la inflación del trimestre previo. Pero desde marzo, el Gobierno postergó reiteradas veces la actualización del tributo. Ahora, dispuso que, a partir del 1 de diciembre, el impuesto a los combustibles recupere todo el terreno del año, y subirá 21 por ciento. Eso impactará en los combustibles con un 5% de incrmento.
De acuerdo a fuentes del sector, el congelamiento provocó para las petroleras una pérdida de entre U$S430 millones y U$S450 millones en tres meses.
En este sentido, las naftas podrían subir entre 10 y 15 por ciento adicional antes de fin de año para alcanzar el precio de paridad de exportación, según las petroleras más importantes del país, que representan cerca del 80% del mercado.