18/10/2011 20:47 Hs.
Luján: Controlan plaga de ardillas aprobando la caza

Fue aprobado por el Concejo Deliberante en forma unánime. La norma permite la caza indiscriminada de ardillas por razones de salud pública, uso científico y control de población. La especie fue introducida en la década del '70 y es considerada un grave problema para el distrito que gobierna Graciela Rosso.

A- A A+

Los concejales de Luján dieron el visto bueno a una normativa que permite la caza de ardillas para controlar la expansión de estos animales que contra todos los pronósticos lograron adaptarse al ecosistema y convertirse en un enorme problema para el Municipio.

A estos animales los llevó Julio Steverlynck, un industrial extranjero. Al principio estaban alojadas en un jaulón y tiempo después liberaron a las sobrevivientes en quienes no tenían esperanzas que vivieran.

Las ardillas no sólo lograron adaptarse al ecosistema sino que comenzaron a reproducirse y a generar problemas a los ciudadanos.

La norma prohíbe "la introducción, exposición, tenencia, traslado, comercialización, trueque y entrega a título gratuito u oneroso de ejemplares de la especia exótica". Además respecto a la caza establece que "queda impedida la caza, captura, persecución, hostigamiento, tortura y abandono de las ardillas".

Lo que abre la posibilidad de la caza de las mismas es la aclaración que queda establecida en la normativa donde están exceptuadas de la prohibición la persecución que obedezca a "razones de salud pública, uso científico y control de la población, con la debida autorización de las autoridades competentes".

Los concejales entienden que las ardillas "han registrado numerosos daños, tanto a los sistemas productivos como a los sistemas naturales (consumo de frutos, flores y semillas, descortezamiento de árboles, rotura de mangueras de riego) y a los servicios urbanos (rotura de cables de telefonía, televisión y electricidad)".