29/06/2010 10:50 Hs.
Luján: Buscan prohibir el uso de glifosato

El Concejo Deliberante de la ciudad de Luján tratará un proyecto en el que se busca prohibir la fumigación con glifosato en los campos de soja. Luján se sumó a diferentes municipios bonaerenses en el control sobre el agroquímico.

A- A A+

El Partido Socialista de Luján, presentó una ordenanza en donde prohibe terminantemente el uso de glifosato en todo el distrito.

Los autores de la iniciativa plantearon que la misma surgió a partir de la inquietud de varios vecinos preocupados por la instalación de campos sembrados con soja en medio de la ciudad, y el consiguiente temor de que dichos campos fuesen fumigados con el peligroso agroquímico.

Luján se suma a otras localidades que le declararon la guerra al glifosato, tal es el caso de Trenque Lauquén y Lomas de Zamora. Distintos estudios determinan que el agroquímico en cuestión es altamente nocivo para la salud humana, aunque muchos otros relevamientos ponen en duda la veracidad de estos resultados.

Según el Dr. Rafael Lejmanovich, docente e investigador de la Universidad Nacional del Litoral y el Conicet, "el glifosato en aguas de consumo humano puede causar respiración acelerada, congestión pulmonar, daño respiratorio y efectos en el sistema reproductivo".