08/12/2009 12:57 Hs.
Malvinas Argentinas con el agua al cuello

Cada vez que el cielo se nubla, los vecinos del arroyo Darragueira no piensan en pasar las lluvias de un modo entretenido. En la en la localidad de Villa de Mayo, estos días fueron más que peligrosos.

A- A A+

El entubamiento del arroyo Darragueira se viene realizando a buen ritmo, pero mientras esperan que pasen los 529 días que faltan para concluir la obra, no tienen manera de contener los desbordes, la contaminación y los peligros.
Desde 2007 vienen gestionando distintos reclamos organizados en la ONG Vecinos del Arroyo Darragueira. En aquel momento presentaron una demanda ante la justicia, medios masivos, regionales y políticos varios se acercaron tanto para informar como para prometer soluciones. Hace un año, la misma presidenta Cristina Fernández, quien estaba de visita en Malvinas Argentinas sólo prometió un saneamiento a pesar de la necesidad del entubado.
Los vecinos son víctimas del arrojo de deshechos cloacales de otros barrios, peligros con la electricidad, residuos químicos de fábricas. Se crearon patrullas biológicas que nunca funcionaron correctamente según denunció la ONG. También apuntan a distintos emprendimientos empresariales, por ejemplo el country San Diego que construyó un “muro de Berlín” (como lo bautizaron los vecinos) con rejas en la base para que el barrio privado no se inunde y volcar así el agua a sus vecinos más humildes. El emprendimiento Los Altos de Palermo es otro caso cuya construcción taponó los desagües del arroyo o también las cámaras sépticas mal selladas que se desbordan del Country San Jorge.  Pero lo más grave es que las inundaciones ya provocaron varias muertes y la contaminación se extiende por todo el arroyo hasta llegar a Tigre.
Durante todos estos años mientras esperaban que sus reclamos tengan lugar, la ONG realizó charlas de concientización en los colegios y ferias ambientales con los alumnos, participó activamente en distintos encuentros ambientales, proyectaron una plaza, huertas orgánicas, entre muchas otras actividades. La ONG VAD como ejemplo de la acción civil, logró el entubamiento. El 23 de septiembre del año pasado finalmente fue adjudicada la obra de las 32 cuadras que faltan entubar en Malvinas Argentinas, pero la ansiedad de los vecinos de ver concluida la obra y la continuación de sus reclamos se origina en que aún falta más de un año para ver la tarea terminada mientas las inundaciones siguen siendo una realidad.