25/03/2010 08:58 Hs.
Malvinas Argentinas se prepara para la “Teledemocracia”

Se reunieron el intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino y el alcalde de Jun, Don José Antonio Rodríguez Salas. La idea consiste en implementar un gobierno electrónico y una teledemocracia.

A- A A+

Tras una breve reunión entre el Intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino y el alcalde de Jun, España, Don José Antonio Rodríguez Salas, se firmó un acuerdo que cooperación y hermanamiento.

El acuerdo planea la integración de áreas como la de educación, cultura, economía, política y turismo. Sin embargo el plato fuerte lo dio la idea de implementar tecnología que permita el desarrollo de la teledemocracia.

El proyecto de teledemocracia se implementó en España con algunos resultados que sorprendieron a la Unión Europea. Precisamente Jun es uno de los municipios de la Provincia de Granada, Andalucía, que primero desarrolló, en toda Europa, la teledemocracia y el gobierno electrónico.

Básicamente hablar de teledemocracia implica la inclusión de las Nuevas Tecnologías en los procesos de participación política. Es una suerte de creación de un equivalente virtual a los espacios públicos concretos, donde cada ciudadano, a través estos instrumentos, puede ejercer un papel, supuestamente, más activo.

Asi, lo que se hizo en Jun fue que cada ciudadano registró una firma digital mediante la cual puede votar, realizar trámites, sacar turnos, comprar medicamentos y efectuar foto denuncias y reclamos. Mientras que, por otro lado, esas mismas personas pueden seguir, desde sus computadoras, las actividades políticas de sus funcionarios.

De esta forma, la idea es que Malvinas Argentina sea el primer municipio del país en llevar a cabo tamaño proyecto, aunque hay algún antecendente similar en Mercedes. Aún no se han precisado muchos más detalles, el Intendente de Malvinas Jesús Cariglino se mostró muy conforme con el intercambio con su par europeo.