Cristina pidió al Reino Unido que no use a Malvinas "para ocultar el desastre económico y social que ocurre en Europa"
La Presidenta encabezó la ceremonia central para conmemorar el Día de los Veteranos y Caídos en Malvinas, acompañada por Amado Boudou. Destacó la manera en que el pueblo patagónico vivió la Guerra. Pidió al Reino Unido que permita el diálogo. Anunció que instalarán un buque científico para estudiar el Mar Argentino. Estuvo acompañada del Gobernador Buzzi.
La Presidenta llegó acompañada con el Vicepresidente Amado Boudou, el Ministro de Defensa Puricelli, el Ministro de Agricultura Yahuar, la Ministra de Industria Débora Giorgi, el Secretario de Turismo de la Nación Enrique Meyer, el Jefe de Gabinete Abal Medina y el Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez.
La comitiva presidencial fue recibida por el Gobernador Martín Buzzi, acompañado por gran parte del gabinete provincial. El acto comenzó con un minuto de silencio en homenaje a los caídos en la Guerra de Malvinas, y la entrega de una ofrenda floral de los Veteranos a la Presidenta.
Luego se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino. El primero en hacer uso de la palabra fue el Gobernador Buzzi: "Gracias por venir acá a Chubut, a Puerto Madryn, a cada uno de los intendentes, a los diputados, a los excombatientes y los familiares, gracias a los familiares de quienes murieron en las islas y nos están acompañando.
"Señora Presidenta quisiéramos agradecerle llevar el acto central en Puerto Madryn, Para los patagónicos, la Guerra de Malvinas fue vivida de manera muy íntima, muy cercana. Nuestra propia gente les abrió los brazos mietnras que en otros lugares del país querían ocultarlo. Lo llevamos en las entrañas, porque usted también lo vivió así, y en honor a quienes dejaron la vida, en honor a quienes vivieron, y en honor a los patagónicos, le agradecemos que haya elegido Chubut para hacer este acto central.
"Quiero agradecer la presencia de los embajadores de los países de Latinoamérica porque con una América del Sur unida, las Islas Malvinas están mucho más cerca".
La Presidenta dio su discurso por Cadena Nacional. Saludó a los excombatientes, a los que evitó llamar ex, y a los familiares de los caídos en la Guerra.
Al igual que Buzzi, destacó la manera en que los patagónicos vivieron la Guerra y contó como en Río Gallegos vivían con la amenaza permanente de bombardeo por lo que por las noches tapaban las ventanas con frazadas e incluso la ventanilla de los autos.
Cuestionó duramente al Gobierno de Reino Unido, a quienes les dijo que es "insostenible" evitar el diálogo. Le pidió al gobierno inglés que no use a Malvinas "para ocultar el desastre económico y social que ocurre en Europa". Además negó tener problemas con el pueblo inglés.
Destacó el acompañamiento de sus pares latinoamericanos en el reclamo, lo que convierte a Malvinas en una causa global "en la lucha contra el colonialismo".
La Jefa de Estado contó que, en colaboración con el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, el Gobierno de Chubut y el Gobierno de Canadá, se instalará un buque científico para estudiar el Mar Argentino. "Mientras ellos mandan buques de guerra nosotros vamos a poner un buque científico", indicó la Presidenta.
El discurso finalizó con el homenaje a un joven que dio su vida por salvar a tres menores que se estaban ahogando y a quienes logró rescatar, antes de ser trasladado por la corriente.