Mar del Plata: Denuncia por incumplimiento de la Ley de obesidad
En la ciudad que gestiona Gustavo Pulti una mujer que padece obesidad mórbida realizó una denuncia debido a que el Hospital Interzonal de Mar del Plata se niega a realizarle una cirugía bariátrica. Esta operación, entre otras, está contemplada por la Ley de obesidad que rige desde hace más de un año. "Me explicaron que es una intervención muy cara y que no tienen los mecanismos", expresó.
María Alejandra Llabrés tiene 42 años y pesa 160 kilos. Padece de obesidad desde que tiene 10 años. Ahora, amparada por la nueva Ley de obesidad, busca una solución definitiva para su problema pero parece no ser tan sencillo.
Según declaró al diario El Atlántico, el Hospital Interzonal General de Agudos de Mar del Plata (HIGA), rechaza su caso y se niega a realizarle la intervención quirúrgica que ella necesita.
María Alejandra indicó que derivada por el HIGA "ingresé en el grupo interdisciplinario conformado por distintos médicos (nutricionista, clínico, psicóloga y cirujano) y después de varios meses me mandaron a hacer los exámenes prequirúrgicos para corroborar que soy apta para un operación bariátrica", explicó.
Cuando finalizaron los exámenes previos a la cirugía, comenzaron los problemas y las trabas: "La doctora que me atiende me dijo que no les daban bolilla y que no querían operarme", manifestó.
Al dirigirse a las autoridades, éstas le informaron que desconocían la existencia de un grupo que tratara la obesidad mórbida en el establecimiento. "Básicamente me hablaron de que es cierto que hay una ley, pero que nadie les bajó una orden para hacerla cumplir", expresó.
"Me explicaron que es una intervención muy cara y que no tienen los mecanismos", declaró. "Está en juego la salud de una persona, no se está hablando de una cuestión política", conluyó María Alejandra.