Mar del Plata: Polémica por suspensión de consulta popular para creación de Policía Comunal
La propuesta del Intendente iba a ser sometida a plebiscito pero un fallo del Juez Isachs lo impidió. La oposición había denunciado irregularidades en el proceso y la Justicia les dio la razón. Pese a ello, aseguran que se trató de una "autocensura" porque el Municipio estaba seguro de la "aplastante derrota". "Es el descenso a la B de Gustavo Pulti", indican desde la UCR. Piensan en Comisión Investigadora.
La mesa de conducción política del Frente para la Victoria de General Pueyrredón manifestó su "enérgico repudio" ante la suspensión del plebiscito en el que los ciudadanos votarían por sí o por no a la propuesta del Intendente Gustavo Pulti de crear una policía municipal. La consulta estaba prevista para este domingo 9 y fue suspendida por un fallo del Juez Simón Isachs.
Aunque con grandes diferencias y cuestionando la propuesta por sus fallas, el FpV expresó su rechazo a la decisión de la Justicia de impedir un procedimiento democrático. No obstante, el dirigente kirchnerista Diego Garciarena aseguró que con la cancelación de la consulta popular, Pulti "encontró una buena excusa para evitar una derrota catastrófica en las urnas".
Los ediles opositores habían denunciado entre las irregularidades que el Municipio no tiene autonomía para decidir la implementación de una fuerza policial propia; que la votación excluía a los jóvenes de entre 16 y 18 años; que "los padrones eran del 2011 y no habían sido remitidos por la Justicia Electoral de la Provincia, sino que habían sido certificadas por la Junta Electoral de acá, como si fueran escribanos y oficiales públicos" y por "la inmensa publicidad realizada por el oficialismo" con dinero público.
Lejos de aquietarse la situación tras la suspensión de la consulta, para la oposición se trató de un acto de "autocensura". "El abogado que hizo la presentación tiene una relación íntima con dos concejales oficialistas. Tengo todas las sospechas de que esto fue una auto suspensión", aseguró Vilma Baragiola, Concejal por la Unión Cívica Radical.
Para la edil, "el 9 de junio terminó siendo 'el día de la infamia', es el descenso a la B de Gustavo Pulti". Incluso reconoció que desde la UCR piensan en avanzar con un proyecto para la conformación de una Comisión Investigadora.