Marchas en todo el país a dos años del asesinato de Mariano Ferreyra
La actividad central comenzará a las 15.00 con una movilización desde el Congreso nacional hasta la Plaza de Mayo. También habrá actividades en Junín, Catamarca, Neuquén, Caleta Olivia, Bariloche y Salta, entre otras ciudades. Reclaman "Justicia por Mariano", "Perpetua a Pedraza", "Desmantelamiento de las patotas sindicales y empresariales enquistadas en el ferrocarril".
Po, Nuevo Mas, Pstu, Pts, Mst, Pcr, Libres del Sur, Liga Socialista, Fuba, Fulp, Barrios de Pie, Asociación Ex Detenidos Desaparecidos, Centro de Abogados por los Derechos Humanos, Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA (Apemia), y diversos centros de estudiantes y entidades gremiales firman la convocatoria a la actividad central en el segundo aniversario de la muerte del joven militante del Partido Obrero.
Mientras en la Justicia se lleva a cabo el proceso judicial para determinar quién asesinó a Ferreyra, la concentración en este segundo aniversario se realizará en el Congreso a las 15.00. Desde allí la columna partirá hacia la Plaza de Mayo.
"Justicia por Mariano", "Perpetua a Pedraza", "Desmantelamiento de las patotas sindicales y empresariales enquistadas en el ferrocarril" son las consignas de esta movilización que además se replicará en gran parte del país con convocatoria del PO.
En Salta, por ejemplo, las actividades comenzaron este viernes a las 19.00 con una movilización junto a la Comisión de Familiares y Amigos de Víctimas de Accidentes de Tránsitos y Casos no Resueltos. Hoy sábado, en tanto, repartirán folletos con las consignas en el microcentro salteño.
En Caleta Olivia, Santa Cruz, el acto será a partir de las 17.00 en El Gorosito. En Bariloche, en tanto la convocatoria es en el Centro Cívico a las 17.30. Neuquén también tendrá su concentración a partir de las 17.00 en el monumento a San Martín. Catamarca hará lo propio desde las 19.00 con un acto en la peatonal, en Mota Botello y Rivadavia.
La provincia de Buenos Aires también será el escenario de reclamos. Junín, por ejemplo, conmemoró los dos años del crimen ayer viernes en la plaza de las fuerzas armadas, en avenida San Martín, entre Rivadavia y Roque Sáenz Peña, con una concentración y la actuación de bandas de música locales.
Mariano Ferreyra fue asesinado en el mediodía del 20 de octubre de 2010 mientras participaba con trabajadores ferroviarios de una protesta por mejoras en las condiciones laborales y el pase a planta permanente. Murió tras recibir el impacto de una bala en el pecho proveniente de una patota de la Unión Ferroviaria. Por el hecho está imputado José Pedraza, titular del gremio, entre otras personas sindicadas de haber participado del homicidio. La causa se encuentra ya en proceso de juicio oral.