• Últimas Noticias
  • Turismo
  • Entrevistas
  • Empresas y Negocios
  • Secciones electorales
  • Funcionarios
  • Municipios
  • Empresas
La Noticia 1
domingo 06 de septiembre de 2026

SECCIONES

  • Funcionarios
  • Municipios
  • Secciones electorales
  • Empresas
  • Últimas noticias
  • Información general
  • Elecciones 2025
  • Política
  • Policiales
  • Entrevistas
  • Cultura y espectaculos
  • Turismo
  • Empresas
  • #DeRedes
  • Informes
  • Deportes
  • Salud
  • Sociedad
  • Judiciales
  • Gremiales
  • Tecnología
  • Agro
  • Funcionarios
  • Municipios
  • Secciones electorales
  • Empresas
La Noticia 1
  • Ads
    Información GeneralAñadir como fuente en

    Marihuana medicinal: Avanzan en el Congreso proyectos para legalizar su uso

    El Director de Salud Mental Andrew Blaké aseguró que el Estado argentino está en condiciones de llevar adelante el proyecto que Ejecutivo envió al Congreso para la aprobación de un presupuesto que permita evaluar la efectividad del uso de cannabis para el tratamiento de algunas enfermedades.

    16 de octubre de 2016 | 15:33
    Marihuana medicinal: Avanzan en el Congreso proyectos para legalizar su uso

    Luego de que el presidente Marucio Macri sorprendiera hace dos meses al declara que no estaba cerrado a la discusión en torno a la legalización del cultivo de marihuana para fines medicinales, un funcionario de su gobierno ratificó las intenciones de avanzar sobre el tema.

    Ads

    En la Cámara de Diputados hay alrededor de diez proyectos que legalizan el uso de cannabis para el tratamiento de enfermedades y otros dos esperan su tratamiento en el Senado. La semana pasada, 
    las Comisiones de Salud y de Legislación Penal de la Cámara de Diputados escucharon investigadores del Conicet y organizaciones sociales, y habría consenso respecto del asunto.

    Este domingo, el Director nacional de Salud Mental y Adicciones Andrew Blake destacó el proyecto propuesto por el oficialismo para que se financie una investigación especial que permita evaluar la efectividad de la marihuana en usos medicinales

    Ads

    Blake dijo en el programa Séptimo Día, por la Radio de la Ciudad, que es necesario "generar un fondo de investigación propia" que permita obtener el grado máximo de evidencia respecto de la efectividad del cannabis y sus derivados en el tratamiento de lagunas enfermedades.

    "Si hacemos una investigación como están haciendo en Inglaterra, ingresaríamos una persona a la investigación, a esa persona no le tienen que dar el cannabis de manera extraña porque lo distribuiría el Estado", explicó Blake.

    Ads

    El funcionario, médico psiquiatra de profesión, señaló que "la idea es que la persona reciba algo que sepa qué es, cómo se produce, cómo se fabrica y qué cantidad", por lo que "también podremos decirle si el tratamiento dio o no resultado”.

    "Lo que necesita esto es financiamiento porque es una investigación especial”, dijo Blake, e indicó que si bien "agunos diputados no están de acuerdo en cuanto a quien va a llevar adelante esta investigación, pero el Estado argentino lo podría hacer”.

    En la reunión de comisiones del jueves, Blake sostuvo que “existen distintas evidencias sobre los beneficios del cannabis”, y pidió la posibilidad de “realizar un ensayo clínico de investigación" financiado por el Ministerio de Salud de la Nación.

    Ads

    María Laura Alasi, madre de Josefina, niña de tres años con epilepsia refractaria que se convirtió en la primera paciente autorizada por Anmat para importación de aceite de cannabis, pidió a los legisladores que “regulen” y “no ignoren el tema”.

    Por su parte,  la presidenta de la organización Mamá Cultiva, Valeria Salech, señaló que "el Congreso tiene que legislar lo que ya está pasando”, y aseguró: “Tenemos pánico de que nos vengan allanar porque cultivamos”. 

    AUTOR
    Foto de La Noticia 1La Noticia 1
    Ads
    Ads
La Noticia 1
Añadir como fuente en
Páginas
  • Funcionarios
  • Municipios
  • Secciones electorales
  • Empresas
NOTICIAS POR RUBRO
  • Información general
  • Elecciones 2025
  • Política
  • Policiales
  • Entrevistas
  • Cultura y espectaculos
  • Turismo
  • Empresas
  • #DeRedes
  • Informes
  • Deportes
  • Salud
  • Sociedad
  • Judiciales
  • Gremiales
  • Tecnología
  • Agro
2026 | La Noticia 1 | Todos los derechos reservados: www.lanoticia1.comRegistro de Prop. Intelectual Nº 53092474 · Edición Nº 5997 - Propietario: La Opinión Semanario SRL - Director Responsable: Lidia Inés Berardi - Liniers 71, San Pedro, Buenos Aires.
Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
Powered by
artic logo