12/01/2019 08:01 Hs.
Más del 80% de los residuos en las playas bonaerenses son plásticos, según Censo de basura

De los 46.673 residuos no orgánicos encontrados el 82% correspondió a residuos plásticos. Las localidades censadas fueron Arenas Verdes, Arroyo Pareja, Bahía Blanca, Claromecó, Mar de Cobo, Mar del Plata, Monte Hermoso, Necochea, Pehuen-Co, Punta del Indio, Punta Lara, Reserva Mar Chiquita, San Clemente, Santa Teresita, Villa del Mar y Villa Gesell.

A- A A+

Diferentes ONG de las principales ciudades costeras de la provincia de Buenos Aires y Fundación Vida Silvestre Argentina realiza anualmente los Censos de Basura Costera y en su tercera edición en 2018 arrojó resultados preocupantes.

Los resultados recopilados indicaron que de los 46.673 residuos no orgánicos encontrados el 82% correspondió a residuos plásticos. Dentro de este 82%, los principales residuos detectados fueron: bolsas plásticas, colillas de cigarrillos, restos plásticos, restos de nylon, tapitas y botellas plásticas, entre otros, según informó Vida Silvestre.

El censo fue realizado en 813.554 metros cuadrados de playa en 16 localidades de la costa boaearense: Arenas Verdes, Arroyo Pareja, Bahía Blanca, Claromecó, Mar de Cobo, Mar del Plata, Monte Hermoso, Necochea, Pehuen-Co, Punta del Indio, Punta Lara, Reserva Mar Chiquita, San Clemente, Santa Teresita, Villa del Mar y Villa Gesell.

Verónica García, Coordinadora del Proyecto de Basura Marina de la fundación, señaló que algunas soluciones en las que trabajan para abordar este problema "son la reglamentación de la entrega de bolsas en los comercios, la promoción de la separación de los residuos en origen y su posterior reciclado por parte de los municipios, y el correcto tratamiento de la basura para evitar que termine en el mar, a través de una mejora en los drenajes de los pluviales".

A nivel global la situación es muy similar. Según estudios realizados por Jambeck se arrojan al mar entre 5 y 13 millones de toneladas de plástico cada año. Esto es el equivalente a que un camión de basura por minuto arroje su carga completa al mar, precisaron.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más del 80% de los residuos en las playas bonaerenses son plásticos, según Censo de basura