Masacre en La Plata: Detuvieron a Osvaldo Martínez en Berisso
Estaba siendo buscado por la policía tras las declaraciones del presunto autor material del hecho, Javier Edgardo Quiroga, detenido esta mañana. En su testimonio, el albañil aseguró que el karateka fue quien llevó a cabo los crímenes. El Fiscal Álvaro Garganta había pedido su detención. Martínez estaba en libertad condicional. Conozca todos los detalles de la declaración.
Osvaldo Martínez fue detenido hace instantes luego de una investigación realizada por la policía bonaerense. El sospechoso por el cuádruple crímen de La Plata fue interceptado en la zona de Berisso y fue trasladado de inmediato a la Comisaría 5° de La Plata donde permanecerá alojado. El novio de una de las víctimas ya había estado apresado anteriormente pero luego fue excarcelado por falta de mérito.
El karateka estaba siendo buscado tras la orden de detención dictaminada por Álvaro Garganta tras escuchar la declaración de hasta el momento, el presunto autor material del hecho, Javier Edgardo Quiroga, quién señaló a Martinez frente al Magistrado, como el responsable de las muertes de Bárbara Santos, Marisol Pereyra, Susana De Bárttole y Micaela Yamila Galle, en la masacre de La Plata.
En tanto, fue dado a conocer el testimonio que aportó por Quiroga ante el Juez que lleva la causa. En su declaración, el albañil de 35 años asegura que arribó a la casa donde ocurrieron los asesinatos para observar como había quedado un trabajo en el techo que el sospechoso, había realizado días atrás.
El hecho sucedió en la noche del sábado 26 de noviembre, Quiroga aseguró que allí debía encontrarse con su amigo Osvaldo Martínez, que en ese momento, no se encontraba en la vivienda. De todas formas, su novia Bárbara lo hizo pasar a la casa donde observó los trabajos realizados y ayudó a la víctima a arreglar unos cajones, mientras aguaradaba la llegada del karateka.
El imputado señaló que minutos mas tarde, Martínez llegó al PH, quién le habría preguntado: "¿Te fijaste lo del trabajo?". Más tarde, Quiroga aseguró escuchar que el reciente detenido le preguntó a su novia: "¿Te vas a bailar?". Y posteriormente escuchó la expresión: "Ay". En ese instante, el albañil nacido en Mansilla, Formosa, certifica que observó al karateka apuntar con un arma de fuego contra él y Susana De Bárttole, quién salía de bañarse.
La declaración indagatoria da cuenta que Martínez procedió apuñalar a Susana y al sonar el timbre de la casa, obligó a Quiroga a correr el cuerpo para poder atender la puerta. Fue allí cuando llegó Marisol Pereyra a quién llevó y encerró en la cocina, donde también apuñaló a Bárbara.
Posteriormente, Quiroga relató al magistrado que Martínez llevaba guantes en sus manos y le dijo reiteradas veces "hijo de puta", al tiempo que lo amenazaba con el arma de fuego. Según el apresado, el karateka lo arrastró hacia un de los cuartos y lo obligó a que tomara con sus manos los elementos utilizados para acabar con la vida de las víctimas.
En cuanto a Micaela, la cuarta mujer asesinada, el albañil dijo que nunca la observó salir de su cuarto. Quiroga aseguró que antes de arribar a la casa, había tomado una cerveza y consumido cocaína que le había regalado Martínez. Además reconoció que mientras esperaba al karateka en la vivienda de las víctimas fumó varios cigarrillos que le convidó una de las mujeres asesinadas.
Por último, el hombre que prestó declaración y que realizó un tratamiento contra la adicción a las drogas, aseguró que Martínez le dijo que si hablaba, le iba hacer lo mismo a toda su familia y tras las amenazas logró abandonar la propiedad, yéndose con la bicicleta con la cual había llegado. De ésta manera, Quiroga intentó deslindarse de las acusaciones, basadas en las pruebas de ADN que fueron halladas en la vivienda y que complican la situación procesal del formoseño.
En tanto, los familiares de las víctimas se mostraron optimistas en cuanto a los avances de la causa. Por su parte, Daniel Galle, padre de Micaela, dijo en declaraciones televisivas que el ADN de Quiroga estaba en el lugar del hecho y que eso "no se puede explicar con nada". Además se mostró confiado en la Justicia y expresó: "Álvaro Garganta, te llevo en el corazón".