05/05/2010 04:55 Hs.
Matrimonio Gay: Aprobado en Diputados

En una extensa jornada, la Cámara Baja de la Nación dio media sanción al Proyecto de Ley que modifica el Código Civil. Tras un reñido debate donde se habló de religión, sociología y filosofía, la normativa terminó aprobándose por 125 votos contra 109. Incluye la autorización para adoptar hijos.

A- A A+

La Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción al Proyecto de Ley que habilita el casamiento entre personas del mismo sexo. En una sesión que comenzó a las 14:30 y se extendió hasta altas horas de la madrugada, la norma presentada por Vilma Ibarra (Nuevo Encuentro) fue aprobada por 125 votos afirmativos contra 109 negativos y 6 abstenciones.

El debate duró más de 12 horasEn el recinto se escucharon argumentaciones y fundamentaciones de todo tipo apelando a la religión, la sociología, la filosofía y la historia.

La votación dentro de cada Bloque fue "libre" prescindiendo cada legislador de actuar obligadamente de manera orgánica. Por esta razón, hubo disidencias en el interior de varios partidos, como en la UCR y el FpV donde algunos de sus Diputados votaron a favor y otros en contra.

La medida modifica el Código Civil reemplazando, cuando habla de consentimiento, las palabras "hombre y mujer" por "contrayentes". Además, otorga a parejas de igual sexo la posibilidad de adoptar niños, un punto muy discutido en el recinto legislativo.

"Estamos muy felices porque se acaba de aprobar por primera vez en un parlamento de América latina. Ahora vamos a trabajar en el Senado. Ya tenemos el compromiso de Pichetto y de Estensoro", comentó al finalizar la votación la Presidenta de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, María Rachid.