Media sanción al proyecto que baja la edad requerida para ser concejal
La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires aprobó la iniciativa que permite a quienes tengan 21, 22, 23 y 24 años postularse a ocupar una banca en los Honorables Concejos Deliberantes. Ahora el proyecto va a ser tratado en el Senado. De sancionarse deberá realizarse un plebiscito para que el electorado decida a favor o en contra.
Como es una reforma constitucional vía Legislatura la iniciativa deberá someterse a un plebiscito para que la ciudadanía decida en la elección siguiente.
Esta iniciativa fue presentada por Alberto España (FpV-PJ). Modifica el inciso 3 del artículo 191 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires donde establece que podrán ser elegidos como concejales los mayores de 21 años, en lugar de 25 como reza actualmente.
"Después de décadas en que los asuntos públicos no formaban parte del horizonte de los jóvenes, hoy se revaloriza la práctica política y crece la participación y la militancia juvenil", sostuvo legislador.
"En la provincia este proceso de creciente participación se ve coartado por la disposición que fija en veinticinco años la edad mínima para ser elegido como concejal, ya que impide el ejercicio de la representación política a valiosos jóvenes militantes", destacó.
"La banca de concejal es el primer paso de todo militante político y constituye una clara injusticia amputar esa posibilidad arbitrariamente", finalizó España.