29/09/2017 01:25 Hs.
Mendoza y Entre Ríos rechazan el reclamo de Vidal por el Fondo del Conurbano

Las provincias de Entre Ríos y Mendoza presentaron este jueves ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación su rechazo a la demanda iniciada por el gobierno de María Eugenia Vidal. Dicha demanda pide la eliminación del tope de 650 millones de pesos del Fondo del Conurbano, cifra que fue impuesta en el año 1996. 

A- A A+

La provincia cuyana, gobernada por el radical Alfredo Cornejo, de Cambiemos, manifestó que la Corte no puede resolver un tema que compete al Congreso y que Buenos Aires no puede solicitar sólo la inconstitucionalidad del tope de $650 millones. 
 
En tanto, la Fiscalía de Estado de dicha provincia señaló que Vidal debería solicitar la inconstitucionalidad de todas las asignaciones específicas.
 
Asimismo, la provincia de Entre Ríos planteó, a través de un escrito, la necesidad de una discusión en el Congreso, y no judicial, más la inconstitucionalidad de las asignaciones específicas del impuesto a las ganancias.
 
"La judicialización del reclamo no es una vía idónea. La controversia se debe resolver con un nuevo pacto fiscal, o una nueva ley de asignaciones específicas. Lo deben resolver las legislaturas provinciales o el Congreso de la Nación, (que están) dotados de competencia", manifestó Rodríguez Signes, fiscal de Estado provincial.
 
Y agregó: "Se postula que es inconstitucional el artículo 104 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, que efectúa detracciones en perjuicio de las provincias. El impuesto debería coparticiparse totalmente".

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
El Fondo del Conurbano se fondea con el 10% de la recaudación del impuesto a las ganancias.