Mercedes Digital distinguido por el Premio a la Innovación
Este proyecto obtuvo el tercer puesto en la categoría "Experiencia Provincial" del Premio a la Innovación en la Gestión Pública. Por este motivo, el Lic. Roberto Reale, subsecretario para la Modernización del Estado de la Secretaría General de la Gobernació visitó el municipio que getiona Carlos Selva, quien explicó cómo usan la tecnología para mejorar los servicios que reciben los ciudadanos.
Entre estos servicios se encuentran el desarrollo de expedientes digitales y virtuales, el sistema único de salud, las zonas Wi-Fi, las herramientas de gestión vía móvil y las tarjetas de servicios municipales, entre otros avances.
Mercedes Digital se inició con la creación en 2009 de una Subsecretaría de Reforma y Modernización y a partir de allí se comenzó a adquirir servidores que luego sostendrían todos los demás servicios. Tiempo después, Mercedes diseñó su propia página web y creó un mail institucional, redes internas y diversos sistemas desplegados en áreas como seguridad, salud, educación, comunidad y gobierno que permiten atender en tiempo real a los vecinos.
Ejemplo de esto es el desarrollo de un portal de envío para alertas delictivas y de un sistema único de salud que permite acceder a datos sanitarios de manera online desde dependencias hospitalarias y ambulancias; la instalación de cámaras de seguridad en el transporte público y cajeros de servicios municipales y la creación de un portal escolar de consultas online para padres e instituciones educativas.
El proyecto de Mercedes y su trabajo por modernizarse y avanzar en políticas de gobierno abierto hicieron al municipio merecedor de 5 premios: Ciudades digitales, Sadosky, Cippec, Premio Frida/IGF 2011 y Price & Cooke 2012. A éstos se suma, ahora, el galardón provincial.