17/05/2019 07:37 Hs.
Mercedes: Juicio a madre discapacitada acusada de no cuidar a su hija asesinada por violador

Se trata de Yanina Farías, una mujer de 30 años con discapacidad mental. Está acusada por no haber "velado por la integridad" de su hija de 2 años Xiomara, quien fue asesinada a golpes por un violador en Moreno. La joven está presa en un penal desde 2017. Este viernes en los tribunales de Mercedes será el turno de los alegatos y se informará la fecha del veredicto. 

A- A A+

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC N°4) continuará este viernes con el juicio a Yanina Farías, una mujer de 30 años con discapacidad mental. La mujer está acusada por no haber "velado por la integridad" de su hija de 2 años Xiomara, quien fue asesinada por José Leguizamón. 

Cabe recordar que Farías llega a este proceso con más de un año y medio de cárcel preventiva. La Comisión Provincial por la Memoria se presentó como amicus curiae y pidió ser veedora del debate oral y público.

El caso: 

En la tarde del 6 de agosto de 2017, Yanina Farías cambiaba a Xiomara, su beba de 2 años, en la pequeña casilla en la que vivía en el barrio Cuartel V de la localidad bonaerense de Moreno. La nena lloraba por algún motivo y no paraba de hacerlo. 

Alfredo Leguizamón (44), un amigo de su madre que se había instalado en la misma vivienda algunas semanas atrás, a los gritos le exigió a la mujer que callara a Xiomara y luego comenzó a golpear a Xiomara hasta dejarla gravemente herida. 

Yanina no tuvo capacidad de reacción. Lo único que pudo hacer fue tomar a su hija inconsciente y llevarla a un centro de atención inmediata. La criatura fue trasladada al hospital Garrahan, donde finalmente murió. 

Desde la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad, una organización que acompañó a Yanina en todo el proceso legal, reclaman que la mujer sea absuelta y consideran que el juicio contra ella "es totalmente absurdo".

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Yanina recibió el apoyo de un sinfín de organizaciones sociales y de Derechos Humanos (@nqpb)