Montoya avanza en el proyecto de Regionalización con una capacitación en Francia
El Presidente del Grupo Banco Provincia, Santiago Montoya, estuvo en Francia donde cumplió con una extensa agenda de reuniones sobre el tema central de las regionalizaciones. Mantuvo reuniones con el Embajador Aldo Ferrer y Senador Jean-Marc Pastor.
El Plan de Regionalización que impulsa el Gobernador Daniel Scioli cumplió una nueva etapa, ya que el Presidente del Grupo Banco Provincia Santiago Montoya estuvo en Francia capacitándose sobre el tema. El país europeo mantuvo una exitosa etapa de regionalización, y allí el funcionario bonaerense mantuvo reuniones con uno de los impulsores del plan.
Montoya mantuvo reuniones con el Senador Jean-Marc Pastor, que es Presidente del Grupo de amistad Francia-Cono Sur y experto en el proceso de Regionalización.
Montoya explicó: "El papel de Francia como país líder en el proceso moderno de construcción de poderes regionales, los municipios de la Provincia se asemejan al tamaño de los departamentos franceses, y en el caso argentino es necesario fortalecer la cercanía del ciudadano con los poderes locales".
El encuentro fue realizado en el Palacio de Luxemburgo. Jean-Marc Pastor aclaró: "La democracia se debilita cuando el poder tiene un vínculo distante con el ciudadano. El poder evoluciona, un poder centralizado fue necesario en el pasado cuando se construyeron las democracias, al cabo de un cierto tiempo, los ciudadanos demandan más participación. Las especificidades locales no pueden respetarse dentro de grandes aglomeraciones distantes del ciudadano".
Y agregó: "Es necesario guiar el proceso de descentralización por el principio de solidaridad, los ciudadanos deben recibir la misma calidad de servicios más allá del lugar donde viven, no se puede pasar por arriba del vínculo del ciudadano con las comunas".
Por su parte, el diplomático argentino en Francia, Aldo Ferrer, explicó: "Es imprescindible rescatar la dimensión local dentro del proceso de globalización, a través del proyecto, la provincia de Buenos Aires se ubica en la frontera de lo que está revalorizando el mundo. Los ciudadanos se conectan a través de Internet pero en su dimensión de carne y hueso se asientan en el territorio, ahí es donde trabajan, donde articulan sus relaciones laborales y sociales".