19/12/2019 17:55 Hs.
Morón: Vuelven a instalar el busto de Néstor Kirchner derribado en marcha macrista

El conflicto con la estatua del ex presidente llevaba más de un año. En 2018 los concejales de Cambiemos presentaron un proyecto para removerlo de la plaza principal. La marcha macrista del 21 de agosto lo derribó y finalmente se retiró el homenaje a Néstor Kirchner. Con la vuelta de Lucas Ghi del Frente de Todos al municipio, sus concejales lograron restituirlo. 

A- A A+

El busto de Néstor Kirchner, ubicado en la plaza principal de Morón, volvió a su lugar luego de más de un año de conflicto. Los concejales del Frente de Todos lograron restituirlo a su lugar de origen mediante la aprobación del Concejo Deliberante. La polémica se había iniciado en agosto del 2018 cuando los leigsladores de Cambiemos habian aprobado su remoción. 

Hoy volvemos a poner en lo más alto la memoria de Néstor Kirchner, de aquel presidente que le dio dignidad a las familias, que escuchó a los pobres, que mejoró sus vidas, que reconstruyó el tejido social y que sacó el país adelante”, señaló el edil Gabriel Barquero.

El busto de la polémica

La estatua fue colocada bajo la primera gestión de Ghi, en 2013 como un homenaje al expresidente entre 2003 y 2007 mediante una votación en el Concejo Deliberante. Las elecciones del 2015 fueron ganadas por Ramiro Tagliaferro de Cambiemos.

El conflicto con la estatua comenzó el 10 de agosto del 2018. Los concejales de Cambiemos habían presentado un proyecto para remover el busto de la plaza principal. El 21 de agoto estalló la marcha del #21A para pedir el desafueron de Cristina Fernández. En esa movilización el busto fue derribado. Un grupo de trabajadores de gobierno local lo rescató y lo colocó nuevamente.

Finalmente el concejo deliberante de Morón aprobó el proyecto para que se retirará la estatua. "Hoy decidimos quitar un símbolo de la corrupción más obscena de la Plaza central de nuestro distrito. Era hora de que quitemos del espacio público a quien fue el líder de una asociación ilícita que se quedó con millones de dólares de todo el pueblo argentino", afirmó Analía Zappulla, presidente del Concejo Deliberante y autora del proyecto sancionado ayer.

Desde Unidad Ciudadana presentaron una medida cautelar y Tagliaferro, la exgobernadora María Eugenia Vidal y los concejales de Cambiemos fueron imputados por la UFI 1 del Departamento Judicial de Morón, por los delitos de “desobediencia, incumplimiento de los deberes del funcionario público y omisión o retardo de actos de oficio”.

El conflicto se resollvió cuando Lucas Ghi gana la intendencia de Morón nuevamente desplazando a Ramiro Tagliaferro. Los concejales del Frente de Todos presentaron una ordenanza para volver a colocar la estatua en la plaza.

“Debemos saldar las grietas y construir un Concejo Deliberante sin agresiones, con respeto por las identidades políticas, sin odios, ni resentimientos. Tenemos también el deber de recuperar nuestros valores y nuestra identidad y Néstor Kirchner forma parte de eso”, concluyó Barquero.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Funcionarios relacionados

Intendente
1° Sección, Morón
Ex Intendente
Morón