20/01/2011 16:11 Hs.
Murió Jorge Barracchia, Intendente de Trenque Lauquen

Actualizada 21.40 | Sufrió una descompensación esta tarde y fue trasladado de urgencia a una clínica de la ciudad. Falleció finalmente producto de un paro cardiorrespiratorio. Gran conmoción en la ciudad, la región y la Provincia donde se lo recuerda por su particular forma de defender el municipalismo. Hay una ceremonia íntima en la cooperativa eléctrica y mañana velatorio público en la Municipalidad.

A- A A+

El Jefe Comunal sufrió una descompensación en la Municipalidad alrededor de las 13.00 y fue trasladado de urgencia al Hospital Municipal. Estuvo unas horas internado en terapia intensiva y murió tras sufrir tres paros cardíacos.

En la ciudad decretaron tres días de duelo y asueto administrativo y sus restos serán velados desde mañana en el hall del Palacio Comunal. Esta noche hay una ceremonia íntima para familiares y amigos en la cooperativa eléctrica. Solicitaron al público que no asista y concurra mañana desde las 10.00 a la municipalidad para despedirlo.

Su deceso sacude al ámbito político y social, ante la pérdida de uno de los baluartes del municipalismo y las autonomías. Su impronta "sentido común y pragamatismo", lo llevaba a tocar las puertas de propios y opositores. A veces incluso desafiando el límite de la arbitrariedad pero poniendo al distrito a la vanguardia de procesos que luego fueron imitados como el procesamento de residuos, sus requisitos en salud y educación para el manejo de planes sociales y de viviendas y su llamativa y reciente decisión de romper contratos con los bancos Provincia y Nación por no tener dinero en los cajeros y amenazar "con la firma de un acuerdo con el Banco Francés" porque ya había depositado los sueldos de sus empleados.

Barracchia, médico de profesión, fue electo cinco veces Intendente Municipal del partido de Trenque Lauquen por las listas de la UCR, decidió alejarse para comenzar a frecuentar espacios de centroizquierda llegando incluso a ser candidato a Senador Nacional en la provincia de Buenos Aires por el ARI en el 2001, acompañando las listas de su ex correligionaria Elisa Carrió.

En 2002 un infarto cerebral lo obligó a alejarse de su cargo y su partido dejando en manos del radical Font, la conducción de la comuna.

Ahora, en sus últimos períodos, su acercamiento con el Frente para la Victoria fue un paso más hacia la consagración del liderazgo local y territorial de "el gordo", como lo llaman en el ámbito político pese a la notoria disminución de peso que soportó su físico en una intervención quirúrgica para la que pidió licencia en Enero de 2010.

En las elecciones de 2009 se postuló como candidato a Concejal, aunque solo era en calidad testimonial como lo han hecho muchos de los Intendentes del FpV, pero en este caso en particular fue con intenciones de medir si su pueblo lo seguía apoyando en su transición al kirchnerismo y prometiendo dejar su cargo en caso de fracasar, tal como puede leerse en la biografía de La Noticia 1.

En febrero de 2010 se supo que era una enfermedad renal la que lo obligó a una intervención quirúrgica que lo mantuvo alejado un tiempo de la función pública aunque aprovechó su estadía en Capital Federal para seguir con gestiones y tras su recuperación volvió a ocupar su cargo frente al palacio municipal a principios de Marzo del año pasado.

En franco silencio afrontó los últimos meses de gestión con la aplicación de otra medida innovadora y aplaudida por varios intendentes que no logran resolver el tema de la vivienda para la clase media. Puso en marcha planes propios y gestionó financiación para 1000 unidades habitacionales.

El banco de tierras creado en su comuna también fue referente para que otros jefes comunales tomaran sus ordenanzas y decisiones como herramientas de gestión para regular los precios del mercado inmobiliario.