09/04/2018 15:54 Hs.
No resistió
Murió la ballena que había quedado encallada en Mar del Plata

El mamíferó había encallado en Punta Mogotes el sábado por la tarde, y desde ese momento comenzaron los intentos por devolverlo al mar. Este lunes iban a intentar remolcarla con una embarcación especial de Prefectura Naval pero el cetáceo no resistió.

A- A A+

La ballena que había encallado en la playa de Punta Mogotes, en Mar del Plata, murió este lunes tras una intensa jornada de trabajo, que contó con la ayuda de cientos de vecinos que se acercaron al balneario.

La triste noticia fue confirmada por los especialistas de Defensa Civil, Prefectura Naval, y las fundaciones Fauna silvestre, Aquarium y Mundo Marino.

El cetáceo, asimismo, sufría desde hace dos días y el estrés que le provocó no haber podido regresar al mar le provocó su deceso.

Su muerte se produjo antes de las 16, donde los biólogos revelaron en declaraciones a los medios que la ballena "ya había llegado mal", motivo por el cual quedó varada en la arena.

La necropsia que determinará qué pasó con la ballena que se encalló en la playa la hará la Universidad de Mar del Plata. "Lo importante es saber por qué pasa esto", sostuvo Alejandro Saubidet.

Ricardo Bastida, doctor en Biología Marina del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Iimyc, Conicet-Unmdp), había señalado anteriormente que “cuando un animal que ha nacido en el mar y está adaptado al ambiente acuático, vuelve a la tierra es que algo está pasando”.

“Un animal sano o normal nunca se vara; esta ballena prefiere vararse que mantenerse en el mar. Al margen de la patología que tiene, el animal está completamente estresado. Yo creo que está bastante al límite. Si se ve que se pierde la posibilidad de salvarlo, habría que practicar la eutanasia porque ese animal está sufriendo”, había explicado el biólogo al portal 0223.
 

 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.